Plataforma entre nieblas
La aparición (le la interclasista Plataforma Sindical se produjo durante un conflicto, en marzo de 1990, con posiciones drásticas, aparentemente sin ataduras políticas pero muy populistas. Desde entonces ha crecido su fuerza pero: ¿Qué reivindica, cuantos afiliados tiene, quienes son sus dirigentes, cómo mantiene una revista mensual y un local fuera de la empresa o alquila cines y grandes salas para sus asambleas?.En un colectivo de 7.000 trabajadores -4.000 conductores- la Platafórma dispone de 3.200 cuotas de afiliados. Cuotas que nadie: puede ratificar porque, originalmente, no se cobran por nómina. Sus dirigentes aseguran que la Plataforma "nace de un malestar hondo entre los trabajadores, para canalizar una alternativa a los sindicatos del nuevo régimen, demasiado burocratizados". "Estamos con los pobres". "La clase política, llena de corruptos, no está autorizada para juzgarnos". "Ante un país arrodillado permanentem ente en estado de exclavitud a los políticos les da miedo que nos copien".
Pablo Rodríguez Peña, Ricardo Rosado y Ramón Fernández son sus fundadores. En 1976 militaban en CC OO o en una de sus excisiones, el Sindicato Unitario. Rodríguez Peña, de 52 años, conductor desde 1966, línea 62 (Moncloa-Paraninfo), ha sido también militante de UGT.
La revista Camino o revienta (sic) se sufraga con el precio, 35 pesetas por ejemplar, y su déficit se cubre con las cuotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.