_
_
_
_
_

El Gobierno estudia reducir el tiempo de permanencia en el paro

El agujero del Instituto Nacional de Empleo (Inem), cifrado anteayer mismo por Carlos Solchaga en 341.200 millones de pesetas, parece haber acelerado su esperada reforma. Ayer, en declaraciones a la cadena SER, el director general del organismo oficial, Ramón Salabert, comentó las líneas maestras de esa reforma: reducir, a base de reforzar la formación de los parados, el tiempo medio de permanencia media de acogida al subsidio de desempleo; y reordenar los criterios de selección de los posibles beneficiarios."Estamos ante la reforma cultural del Inem, la reforma de quién debe ser objeto de subsidio, de cómo se actúa sobre los colectivos para que encuentren empleo rápidamente. Hay que trabajar más en función de la demanda que en función de políticas de choque", recalcó Ramón Salabert.

El director general del Inem también profundizó en las causas del agujero y destacó "el hecho de que haya más contrataciones temporales, lo que provoca que los puestos de trabajo estables crezcan menos, y recaiga más peso sobre el Inem".

El Gobierno aprobará mañana viernes el real decreto por el que se regula el Plan de Empleo Rural (PER) para 1992, que contempla una inversión global de 114.119 millones de pesetas, lo que supone un recorte del 11% sobre el del ejercicio pasado. De la inversión global, 80.478 millones de pesetas corresponderán a Andalucía y 33.641 millones serán para Extremadura.

Rebaja en el PER

Según el texto, las inversiones previstas para este año en el PER incluyen 31.828 millones de pesetas para la Financiación de proyectos de inversión de competencia del Estado, 65.678 millones para proyectos de inversión autónoma o financiados con cargo al fondo de compensación interterritorial, y 16.613 millones para convenios de colaboración suscritos con el Instituto Nacional de Empleo (Inem).Los más de 80.000 millones de pesetas destinados a Andalucía se reparten de la siguiente manera: 17.173 millones en concepto de proyectos de competencia del Estado, 50.180 millones para proyectos de la Junta de Andalucía y 13.124 millones para convenios suscritos con el Inem, principalmente con las corporaciones locales.

Por su parte, las inversiones destinadas al Plan de Empleo Rural en Extremadura inciuyen 14.654 millones de pesetas para proyectos de competencia del Estado, 15.498 millones para proyectos de la Junta y 3.488 millones para convenios suscritos con el Inem. Además, el real decreto contempla la posibilidad de que puedan afectarse otros proyectos de inversión a ejecutar por las administraciones públicas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_