UGT no tolerará "cientos de muertes por desidia" en accidentes laborales
"Terrible e inaguantable". Manuel Garnacho, secretario general de la federación de construcción de la UGT, empleó ayer tales adjetivos para describir el derrumbamiento del hotel Bahía, de Santander, que ha causado tres muertos. "No vamos a permitir que cientos y cientos de trabajadores pierdan la vida por la desidia de otros", agregó Garnacho en declaraciones a la cadena SER. Anoche aún no habían sido localizados los dos desaparecidos: Gonzalo Montalvo Fernández, de 59 años, y Julio Serrano Alonso, de 24.
Garnacho agregó: "Es de una irresponsabilidad tercermundista" no haber tomado antes mayores medidas de seguridad y culpó indirectamente al Ayuntamiento. Los trabajadores de la construcción de Cantabria secundaron ayer de forma masiva el paro de protesta de una hora convocado por UGT y CC OO, que han anunciado una huelga general en el sector en la comunidad. UGT se presentará como acusación particular en la causa judicial.El alcalde de Santander, Manuel Huerta, replicó que el Ayuntamiento no ha cometido ninguna imprudencia, ya que el expediente de reforma del Bahía estaba en regla. Huerta detalló que el proyecto de remodelación fue revisado por el Colegio de Arquitectos de Cantabria el 4 de diciembre de 1989. La licencia para ejecutar las obras se concedió el 28 de febrero de 1991. El expediente incluía un estudio de seguridad aprobado por el Colegio de Aparejadores en diciembre de 1990. Las obras suponían la rehabilitación de las plantas baja, primera y séptima.
El arquitecto municipal Ramiro Amorrortu explicó ayer que el siniestro se debió al estado del hormigón y a fallos en las uniones entre pilares y vigas; fallos que "estaban tapados con escayola", informa Efe. El juez ha ordenado la demolición total del Bahía cuando se rescate a los dos obreros sepultados.
Las tareas de desescombro avanzan con gran lentitud por el constante peligro de desplome. Ayer fueron enterrados dos de los muertos: Rafael Santiago Martín y Jesús Álvarez Alonso. En el hospital Marqués de Valdecillá permanecen ingresados seis obreros, tres de ellos graves.
[El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, instó recientemente a las fiscalías provinciales a que investiguen las actas de las inspecciones de Trabajo levantadas en accidentes laborales con resultado de muerte o lesiones graves. Torres quiere que se determine la posible responsabilidad penal en la que pudiesen haber incurrido las empresas donde ocurrieron los siniestros, informa José Manuel Atencia].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derrumbamiento edificios
- Santander
- Huelgas sectoriales
- UGT
- Accidentes laborales
- Cantabria
- Hoteles
- Sindicatos
- Accidentes
- Alojamientos
- Sindicalismo
- Huelgas
- Riesgos laborales
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Seguridad laboral
- Desastres
- Conflictos laborales
- Sucesos
- Turismo
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Administración autonómica
- Administración local
- Siniestralidad laboral