HB estima que es un "momento idóneo" para que Gobierno y ETA negocien
Jon Idígoras y otros parlamentarios de HB acudieron ayer al Palacio de la Moncloa para entregar una carta dirigida al presidente del Gobierno, con el fin convencerle de que es el "momento idóneo" para abrir una "negociación política" que ha de tener como "protagonistas" al Ejecutivo y a ETA, según explicó en rueda de prensa. Interior y el PNV ya vaticinaron días atrás, en plena ofensiva de ETA, que esta organización plantearía en breve una tregua. La oportunidad del momento para que ambas partes tengan "gestos" que conduzcan a ese diálogo la justificó Idígoras en que recientemente han sido reconocidas intemacionalmente repúblicas como Croacia o Eslovenia y se ha sellado la paz entre guerrilla y Gobierno en El Salvador y, en segundo plano, los importantes acontecimientos deportivos y culturales que se celebrarán en España en 1992. Con el fin de demostrar el apoyo popular a sus tesis, HB ha convocado una manifestación en Bilbao para el próximo 8 de febrero.Idígoras y el eurodiputado Karmelo Landa advirtieron al Gobierno de que no tenga la "tentación de buscar una tregua con la que salvar los Juegos Olímpicos y la Expo" para "pasar del puntillas por el 92". La ofensiva de ETA ha desmentido la supuesta debilidad de esta organización, según Idígoras, que ironizó que el comando itinerante parece "asociado con la Santísima Trinidad", dado que se le atribuye su presencia en innumerables lugares. Idígoras criticó que el Gobierno haya lanzado a los partidos "instrumentalizados" y a la sociedad la idea de que hay resignarse ante la "confrontación [por enfrentamiento] violenta y sus consecuencias, "muchas veces lamentables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.