El BBV ganó 109.100 millones en 1991, un 3,3% más que el año anterior
El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) obtuvo uno beneficio neto de 109.100 millones de pesetas en 1991, lo que supone un crecimiento del 3,3% en relación con el año anterior. El banco destinará 37.653 millones de pesetas a dividendo, lo que supondrá 163 pesetas por acción, (158 pesetas en 1990). El presidente de la entidad, Emilio Ybarra, el primero este año en presentar las cuentas, manifestó ayer que el dividendo le parece "bajísimo, me gustaría que fuera mayor, pero es razonable y crece según los beneficios, en un año que ha sido duro para el resto del mercado".
El BBV ha optado un año más por una "política conservadora" a la hora de efectuar la cuenta de resultados. Con un aumento del cash-flow (beneficios brutos más amortizaciones) del 10,7%, ha preferido seguir reforzando el saneamiento del banco, destinando para ello 112.900 millones de pesetas (aumento del 22,6%) que a incrementar los beneficios. El margen financiero creció un 3,2%, mientras que el margen sobre activos totales medios ha pasado del 4,14% al 3,9%.Durante el pasado ejercicio los recursos de clientes aumentaron en 257.000 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior, superior a la media de la banca que fue del 4,3%.
Por el contrario la concesión de créditos registró un crecimiento más moderado, (6,4%). El vicepresidente de laentidad, Alfredo Sáenz, explicó que esta moderación en las inversiones era consecuencia de la política del banco que había priorizado la lucha contra la morosidad, relegando a un segundo plano el volumen de la concesión de créditos. Sáenz, añadió que esta política restrictiva en la concesión de créditos -sólo otorgando los más seguros- había reportado además una rebaja del precio de los mismos, "porque lo créditos buenos siempre son más baratos".
Incertidumbres
Ybarra expresó su inquietud por las incertidumbres que acechan a la economía internacional y española para 1992. Entre estas incertidumbres destacó "el no haber alcanzado un acuerdo de solidaridad para solventar los problemas básicos; la tensión de la inflación, que se agudizará con la subida del IVA; las dificultades para conseguir la convergencia económica en Europa y la negociación colectiva". Pero confió en un relanzamiento económico en el segundo semestre.
El presidente destacó la consolidación del libretón, al haber logrado ya más de un millón y medio de clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.