_
_
_
_

El juez decano de Torrejón abre un expediente público a un funcionario que tachó de "clasista" el reparto de aparcamientos

El reparto de las plazas de aparcamiento de los juzgados de Torrejón de Ardoz ha desatado un fuerte enfrentamiento entre los funcionarios y los jueces de esa jurisdicción. El juez decano, Ignacio Moreno González, sometió ayer a un expediente público (procedimiento muy atípico) a Ramiro Gallardo, delegado sindical de la Confederación Sindical Idependiente de Funcionarios (CSIF), por haber tachado de "clasista y discriminatoria" la decisión de la junta de jueces de asignarse ocho de los 14 aparcamientos de que dispone el edificio judicial.Hasta hace unos días, las plazas de parking disponibles -seis habilitadas por el Ayuntamiento y ocho situadas en un rellano, propiedad del Juzgado- estaban a disposición del primero que la ocupase. Alrededor de un 90`/o de los funcionarios han firmado el escrito que tacha de "clasista y discriminatorio" el reparto de plazas.

El juez instructor no descarta llamar a todos los que han rubricado ese escrito para que "se pronuncien sobre si están de acuerdo en su forma".

"Tablas y capeas"

Durante la declaración de Gallardo, que se prolongó por espacio de dos horas, se produjeron momentos de tensión, sobre todo cuando, después de 40 minutos de interrogatorio, el delegado sindical pidió un receso "por problemas de salud".Al juez le pareció "anómalo" que después de 40 minutos de declaración, el compareciente se encuentre cansado (...) Esto no puede ser un problema para usted, con las tablas que tiene ( ... ) En peores plazas ha toreado, incluso en la Monumental", le espetó el juez. La finalidad del expediente es ver si la conducta de Gallardo es susceptible de tificación "penal o administrativa".

La alusión del juez "a las tablas y toreos" del funcionario dieron lugar a una protesta del presidente nacional del CSIF-Justicia, Miguel Andrés Sanz Cabezuelo, que se personó como parte en el expediente. Sanz calificó de "kafkiano" gran parte del interrogatorio. Al Final (entre risas de algunos de los asistentes a la vista), el funcionario, también envalentonado, zanjó el interrogatorio negándose a contestar a las últimas preguntas que le formuló el juez. Entre ellas, la siguiente: "¿Considera discriminatorio y clasista que los jueces de esta localidad tengan un despacho personal reservado y otros servicios particulares ... ?

Fuentes judiciales y del CSIF coincidieron en señalar que "todo era un absurdo". En cualquier caso, dijo el decano, "nuestra obligación es abrir diligencias" y esclarecer lo ocurrido; de lo contrario, "la inspección nos puede pedir responsabilidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras la vista, Sanz y Gallardo expresaron "su sorpresa por la forma en que el juez instructor ha efectuado la investigación de un funcionario ( ... ) virtiendo juicios de valor y descalificaciones". Sanz reiteró que la reserva "en exclusiva de ocho plazas para los jueces es discriminatoria y clasista"; máxime", apostilló, "cuando sólo deja seis para cerca de 40 funcionarios".

Enrique de No, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrejón, comparó ayer el escrito, en presencia del juez decano, con "una rebelión" de los funcionarios. El decano aseguró que, como no había suficiente espacio de parking "para todos", la junta de jueces ha optado por aplicar "el criterio de jerarquía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_