Las ventas no alimentarias en las grandes superficies bajaron en diciembre un 1,25% con respecto al mismo mes de 1990
Las ventas de productos no alimentarios en las grandes superficies bajaron el pasado mes de diciembre un 1,25% en comparación con los datos del mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística.Los grandes almacenes e hipermercados comienzan también a sufrir las consecuencias de la ralentización de la economía española que ya se ha notado en otros productos como automóviles, cuyas ventas han bajado espectacularmente. Los datos del Instituto Nacional de Estadística más negativos se refieren a productos que no son de alimentación, por lo que los hipermercados se ven menos afectados al centrar más de tres cuartas partes de su negocio en la alimentación. Así, en plena época de navidades y en el mes más fuerte de ventas -diciembre-, se han reducido las ventas de productos como ropa, complementos, juguetes y otros productos.
El índice de ventas de productos que no sean de alimentación creció un 6,25% en noviembre de 1991 sobre el mismo mes del año anterior, mientras que el de diciembre decreció un 1,25%. En cuanto a los productos de alimentación, las ventas aumentaron un 8,05% en noviembre sobre noviembre del año anterior, y un 8,87% las de diciembre sobre diciembre. Por lo que respecta a las ventas totales, éstas crecieron un 0,62% en noviembre de 1991 sobre noviembre de 1990 y un 0,85% en diciembre sobre diciembre.
"En el sector, las ventas están un poco retraídas. Luego, cada uno cuenta la batalla como quiere, pero la bajada de ventas se empezó a notar en noviembre y diciembre", explica un directivo del sector de grandes superficies. Este experto señala que, en realidad, no se puede hablar de recesión, sino de que "el crecimiento espectacular de España en estos últimos años se está empezando a ralentizar".
Fuentes directivas de un hipermercado de cobertura nacional manifiestan que "tenemos más bazas a favor" si continúa esta tendencia a la baja del consumo, porque "podemos luchar con precios más baratos". "Nosotros podemos vender camisas a 770 pesetas. Este dato, que puede parecer irrelevante, demuestra que nuestra adaptación a los altibajos económicos es mayor que la de otros sectores", señala el portavoz de un gran hipermercado". A pesar de estos problemas, el comentario particular generalizado es que "las ventas de noviembre y diciembre, en nuestro caso, no han ido mal, no han sido de éxito, pero no han ido mal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.