_
_
_
_

El 70% de los policías que queden en 1995 en Euskadi se dedicará a investigación

El 70% de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que queden en 1995 en el País Vasco se dedicará a la lucha antiterrorista y a la investigación de delitos supracomunitarios. Julio Hierro, que declaró en el sumario de los GAL porque fue jefe durante seis meses de¡ subcomisario José Amedo, será nombrado jefe del Servicio Central Operativo n sustitución de Juan Bautista Felices-, que coordina la lucha antiterrorista. Felices será jefe superior del País Vasco.

El director general de la policía, Carlos Conde-Duque, tiene previsto acometer una profunda reestructuración de los servicios de información de este cuerpo, a cuyo frente se mantendrá el actual comisario general de Información, Jesús Martínez Torres. El objetivo prioritario de este plan es potenciar en calidad y cantidad los servicios de infori-nación de la policía para afrontar con mayor eficacia la lucha antiterrorista. Altos cargos de Interior reconocen que se padece un cierto déficit de información sobre grupos terroristas.En este contexto, Carlos Conde-Duque ha recuperado al comisario Julio Hierro, cuyo conocimiento sobre ETA es elogiado por diversas fuentes policiales. Este comisario cesó a petición propia como jefe policial de San Sebastián hace unos tres años, y desde entonces ha sido jefe de segurídad de una firma de automóviles. Funcionarios próximos a este comisario elogian su conocimiento sobre ETA, materia sobre la que ha trabajando desde 1968.

El nombramiento de Felices, no en vano jefe durante seis años de la principal unidad antiterrorista de la policía, como jefe superior de policía para todo el País Vasco constituye otro vértice de este plan para potenciar los servicios de información en esta comunidad con el fin de mejorar la eficacia de la lucha policial contra ETA.

Por otra parte, los efectivos poficlales destinados a la labor de información en el País Vasco, que hoy suman poco más, de medio centenar, se multiplicarán de aquí a 1995. Conde-Duque planea que en este lapso, en virtud de que la Ertzairitza ha de asumir competencias hoy en manos de este cuerpo estatal, los 3.200 agentes del Cuerpo Nacional de Policías (CNP) dest1 nados en Eu skadi se reduzcan a 1.200 y que el 70% que permanezcan en este terrritorio realice labores de información y de investigación de delitos de ámbito supracomunitario. El 30% restante de los agentes del País Vasco se ocuparía de labores como el DNI y el control de extranjeros. El CNP tiene ya una labor muy residual en materia de seguridad ciudana en Euskadi, donde apenas hay llamadas al 091.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_