_
_
_
_
_

Antena 3 vaticina su cierre y Tele 5 ve difícil su futuro si se aplican Iimitaciones de publicidad

José Sámano

Antena 3 y Tele 5 reaccionaron ayer de forma muy crítica ante el anteproyecto de ley sobre televisión redactado por el Gobierno que prohibe la publicidad encubierta e indirecta, limita las interrupciones publicitarias y eleva al 50% el tiempo de emisión reservado a las producciones europeas. "Si el Gobierno saca adelante este anteproyecto cerraremos en unas semanas", dijo un portavoz autorizado de Antena 3. Televisión Española respondió con cautela: "Nos afecta menos que a los demás, nuestras normas se ajustan en gran medida a las contempladas en el anteproyecto".

Más información
La adaptación de la directiva europea sobre televisión es confusa e incompleta, según un consultor europeo

"¿De qué vamos a vivir?". Las televisiones privadas Antena 3 y Tele 5 han puesto el grito en el cielo al conocer el anteproyecto de ley redactado por el Gobierno para asimilar en un solo texto legal la directiva comunitaria sobre televisión adoptada por el Consejo de Gobierno de la CE en octubre de 1989. "Estamos indignados", dijo el portavoz de Antena 3, que acusó al Gobierno de "poner todas las trabas posibles para que las privadas nos rompamos la cabeza". Tele 5 vaticinó "un camino muy difícil" y pidió ser consultada por el Gobierno.En caso de ser aprobado en el Parlamento el proyecto modificará sustancialmente la política publicitaria y cinematográfica de las cadenas españolas. El texto endurece las condiciones para la emisión de publicidad respecto a la ley de televisiones privadas en vigor en España. La legislación europea, de aplicarse en España, afectaría por igual a todos los canales, públicos o privados. Pero mientras estos últimos, sólo ingresan dinero en concepto de publicidad, -salvo Canal + que recibe también una cuota de sus abonados-, los públicos siguen financiándose con los presupuetos de las comunidades autónomas o del Estado. "El anteproyecto incumple el acuerdo que tenemos firmado con el Estado", aseguró Antena 3, mientras que para Tele 5, "este cambio de las reglas de juego, desvirtúa nuestros planes de viabilidad". Para el portavoz de la cadena que dirige Manuel Martín Ferrand "el Gobierno se ha dado demasiada prisa en redactar este proyecto, mientras hace oídos sordos a las directrices comunitarias contrarias a la doble financiación de las públicas".

El anteproyecto establece que el 50% del tiempo de difusión anual deberá ser reservado a obras europeas, de las que el 50% deberá ser en expresión originaria española. Además, las cadenas tendrán que destinar un 10% de su tiempo de difusión a obras europeas de productores independientes. "¿Por qué narices tenemos que obligar al público a ver una serie danesa en vez de Twin PeaksT?", señaló el portavoz de Antena 3. "No tenemos la culpa de que el 90% de las películas se realicen en Estados Unidos", agregó.

En este sentido, el portavoz de RTVE señaló que ceñirse a los porcentajes de difusión cinematorgráfica "es complicado, ya que escasea la producción europea". En 1990, según este portavoz, el 57% de las películas emitidas por TVE fueron americanas y el 35% europeas. El proyecto de ley de transposición de las televisiones públicas limita las emisiones publicitarias al 15% del tiempo de difusión diario. Los largometrajes cinematográficos sólo podrán ser interrumpidos cada 45 minutos. Además contempla la emisión de 10 minutos de anuncios por hora, restricción que ya existía en la ley de 1988 que regula el funcionamiento de las televisiones privadas. El anteproyecto español recoge las disposiciones comunitarias sobre publicidad encubierta -aquella que se presenta en programas- e introduce el concepto de publicidad indirecta.

TVE no se ve sustancialmente afectada en lo referente a los cortes cinematográficos que, según el portavoz de RTVE, llegan a los 30 minutos en las emisiones de máxima audiencia". Algunos programas estrella como Un, dos, tres y Los videos de primera sí podrían verse alterados por las prescripciones publicitarias.

"Es un claro perjuicio para los que vivimos sólo de la publicidad", indicó el portavoz de Tele 5. Esta cadena aseguró haber destinado a la publicidad, en 1990, el 8,7% de su tiempo de emisión. Para Antena 3, el volumen publicitario de cadena debe ser una decisión individual: "Si ponemos muchos anuncios es nuestro problema; si el telespectador se aburre se irá a otra cadena".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_