Barranco se suma a las acusaciones contra un edil por el fraude electoral
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, renunció ayer en el juzgado a sus prerrogativas como senador para hacer suyas las acusaciones de su compañero de filas, Juan Lobato, contra el concejal del PP Ángel Larroca en relación con el caso del fraude del voto por correo.
Barranco, que compareció como testigo ante el Juzgado de Instrucción número 41, asume la imputación de que Larroca -que se querelló contra Lobato por calumnias- tiene responsabilidades políticas como presunto responsable directo de la falsificación en votos por correo emitidos en las pasadas elecciones."Hay que velar por la pureza y por la transparencia del sistema democrático en un caso en el que ha habido falsificaciones", agregó. "El PP debería depurar responsabilidades en lugar de poner querellas (...). Si alguna corrupción atenta contra el sistema democrático es la manipulación del voto por correo", afirmó Barranco.
La titular del juzgado de Instrucción número 41, la magistrada Almudena Álvarez Tejero, rechazó en un primer momento la querella interpuesta por Larroca -jefe de la asesoría jurídica del PP-, al considerar que la "emisión pública de opiniones es consustancial al sistema político".
Sin embargo, la sección tercera de la Audiencia Provincial de Madrid admitió la querella, tras el recurso de apelación que aquél presentó contra la resolución del juzgado de instrucción.
Ángel Larroca, que ha pedido que se fije una fianza de 500 millones de pesetas para admitir la libertad provisional de Lobato, manifestó ayer, tras la comparecencia judicial, que estudiará si va a ampliar su querella a Barranco.
Para Juan Lobato, el PP lanza acusaciones de corrupción pero no investiga "en su propia casa". El concejal socialista señaló que el Partido Popular pretende ocultar todo lo relacionado con el fraude del voto por correo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.