Herirse uno, herir a los otros
Francisco Castañón, responsable de la Oficina del Defensor del Soldado, afirma que son cada vez más frecuentes los accidentes -1.646 sucesos militares el pasado año- en soldados, sobre todo jóvenes, que sufren lo que él denomina "trauma del entorno militar", el que experimenta un joven "que pasa de vivir en un amplio régimen de libertades a un contexto basado en una férrea disciplina y en el castigo". Ello provoca, explica Castañón, actos violentos dirigidos contra ellos mismos o sus compañeros.El psicólogo Carlos Rodríguez Sutil asegura que las pruebas psicotécnicas al uso en el Ejército son pruebas de grupo, con cuestionarios, de resultados "no muy fiables, que impiden predecir comportamientos". En el caso de José Antonio Molero "pudo permitir detectar que algo no iba bien". Rodríguez opina que el soldado, con su complejo de inferioridad, esto es, "muy sensible a la ofensa", sufrió una enajenación mental transitoria, una pérdida de control intelectual que, ante un ataque real o imaginado, hizo que el muchacho actuase contra él o contra los demás. "No sería una conducta agresiva dirigida, podría haberse herido", comenta Rodríguez Sutil.
Castañón recuerda que el Defensor del Pueblo ha pedido que se controlase periódicamente el estado psíquico de los soldados después de su incorporación. "Revisiones", agrega, "que Defensa considera muy costosas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.