El INI y el sector químico van a negociar planes de competitividad
Las patronales del grupo INI y del sector químico y los sindicatos UGT y CC OO van a iniciar negociaciones para elaborar planes de competitivIdad más ambiciosos que la mera negociación colectiva.En el caso del INI, se parte del compromiso adquirido por el presidente del instituto, Javier Salas, y el vicepresidente, Miguel Cuenca, con los secretarios generales del metal de los dos sindicatos, Manuel Fernández e Ignacio Fernández Toxo. En los próximos días, las dos partes se intercambiarán documentos con sus respectivas propuestas, como paso previo a la apertura de una mesa negociadora.
El acuerdo marco del INI afectará a los cinco grupos industriales de siderurgia, aluminio, bienes de equipo, naval y defensa, que reúnen un total de 70.000 trabajadores. El temario que se va a discutir incluye la autorregulación de la huelga, tratamiento de los expedientes de regulación de empleo, salarios, productividad, formación, y resolución de conflictos individuales.
Las centrales quieren incluir también en el pacto el incremento de la participación sindical en las empresas públicas, mediante la presencia en los consejos de administración, y la sustitución de las ordenanzas laborales por una nueva normativa.
Para el sector de la química, la patronal ha mostrado su disposición a negociar un pacto más amplio que el convenlo de sector de años anteriores y los sindicatos están elaborando su plataforma con un índice de temas que lo convierte en un pacto de competitividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.