El Ayuntamiento amenaza a la Sinfónica Municipal por participar en un paro
Los profesores de la Banda Sinfónica Municipal se suben por las paredes. El pasado martes recibieron una nota del Área de Personal del Ayuntamiento que les pedía explicaciones por el plante del pasado 5 de noviembre, fiesta de la Banderita. Ese día, los músicos ocuparon sus asientos en la plaza de la Villa, pero no abrieron las partituras: no habían podido ensayar, dijeron, por no tener local adecuado. Ahora siguen sin sede fija, sin hueco en la programación del Madrid 92, y además se enfrentan a un eventual expediente. "Si es así como nos quieren promocionar, pues vale", comentan.
Según una portavoz del área de Cultura del Ayuntamiento, el documento enviado a los músicos no es la apertura de un expediente, sino una notificación para que aclaren por qué no tocaron el 5 de noviembre.Los músicos lo perciben de otro modo. "La carta que hemos recibido cada uno de nosotros nos insta a presentar alegaciones 'previamente', dice, 'a la resolución que en su caso se adopte'. ¿Cómo tomas tú eso?", pregunta Vicente Gasca, trompetista y portavoz de la banda. "El concejal de Cultura, Pedro Ortiz, nos amenazó si no tocábamos el día de la Banderita. Es, sin duda, un intento de empezar bien el Madrid 92", ironiza.
El día de autos, celebración anual de la Cruz Roja, los músicos ocuparon la tribuna en la plaza de la Villa, pero no desenfundaron los instrumentos. Era la culminación de 15 meses de peregrinación de local en local: desde el viejo piso de la calle del Plomo, de donde les sacó una inspección municipal ante las penosas condiciones en las que ensayaban, hasta el conservatorio de Orcasitas, pasando por el centro Antonio Machado de San Blas. "Ninguna orquesta que se precie habría tocado de esa forma. Nosotros somos músicos", subraya Gasca.
Sede provisional
A raíz del plante, el Ayuntamiento los alojé provisionalmente en el antiguo recinto de Ifema, en la Casa de Campo. "Este local está muy bien, pero seguimos de prestado", afirma Gasca. "Nos dicen que quieren resolverlo, pero el tiempo. pasa. Y ahora nos viene la carta. Con este tipo deactitudes no sé qué quieren arreglar".El asunto está ahora en manos de abogados. No se trata sólo de enviar las alegaciones. Si las cosas empeoran, dice Rafael Tarín, responsable de Cultura de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Madrid, presentarán una demanda por los daños sufridos por varios maestros, que, según las revisiones médicas, han perdido.capacidad auditiva tras años de ensayos en un local con malas condiciones acústicas. Para CC OO y UGT, la nota municipal es una muestra más "de la ineficacia y el desprecio inexplicable del equipo de gobierno por esa institución tan querida".
Informe de Ortiz
El concejal de Cultura, Pedro Ortiz, aseguró ayer en un comunicado que ha presentado al alcalde, Jose María Álvarez del Manzano, "un informe con posibles locales para el asentamiento definitivo de la banda", que ponga fin a un problema que lleva coleando 15 años. Los maestros de la Sinfónica Municipal no tienen sede fija, ni tampoco espacio en el Madrid 92.A los organizadores de la capital cultural se les ha "olvidado" hacerles hueco en sus actividades, a pesar de sus ofrecimientos. "Bueno, el viernes 9 de enero nos avisaron para que tocáramos en la inauguración del teatro de La Vaguada, dos días más tarde. Yo creo que les falló lo que tenían previsto", recuerda el trompetista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.