_
_
_
_

Ballesteros empieza el primero de sus dos campos de golf

Juan Antonio Carbajo

Severiano Ballesteros se estrena como diseñador de campos de golf en Madrid. El Club de Campo, dependiente del Ayuntamiento, firmó ayer con el jugador santanderino un compromiso para construir un terreno de nueve hoyos a cambio de casi 150 millones de pesetas. Pero Ballesteros tiene otro trabajo pendiente en Madrid y, en esta ocasión, gratis. El diseño del campo de golf de la Federación Española que se realizará sobre un terreno que cederá el Ayuntamiento.Este segundo proyecto tiene un problema. La concejalía de Urbanismo lleva varios meses intentando conseguir la titularidad del suelo elegido para poder cedérselo a la federación. El terreno se encuentra en el norte de Madrid, entre la calle del Arroyo del Fresno y la M-40. En la comisión de Urbanismo de hoy puede arreglarse la situación, pero a un coste que no le gusta a la oposición.

"El Ayuntamiento ha Firmado un convenio con los propietarios del terreno según el cual, a cambio de ocupar el suelo, supuestamente para construir un campo de golf, se les permite construir mayor número de viviendas y edificios más altos", explica un portavoz del grupo municipal socialista, que va a pedir la retirada de esta propuesta.

"Además, el Ayuntamiento renuncia en este convenio a las cesiones de terreno gratuitas que los propietarios están obligados a realizar según la legislación", continúa el PSOE. "En total, se ha pasado de las 500 viviendas que contemplaba el Plan General para la zona a unas 6.500. Van a densificar con construcciones uno de los pulmones verdes de Madrid".

El gerente de Urbanismo, Pedro Areitio, asegura que el mayor número de viviendas no significará densificar la zona. "Se van a construir entre 22 y 25 viviendas por hectárea, cuando el máxime, posible, según la ley del suelo, es de 75 por hectárea", explica. Sin embargo, el convenio suscrito por el Ayuntamiento precisará variar el Plan General, que no permite en ese lugar edificios de cuatro alturas, como pretende ahora autorizar la Concejalía de Urbanismo.

Según los últimos cálculos realizados por los técnicos municipales, el trazado de la M-40, que pasa muy cerca de las instalaciones, no impedirá construir un campo de golf de 18 hoyos en las 87 hectáreas de la parcela. "Ahora tenemos que garantizar a la federación que les vamos a ceder los terrenos para que no pierdan las subvenciones del Consejo Superior de Deportes [CSD]", explica Areitio.

El otro campo de golf, el del Club de Campo, estará terminado para las fiestas de San Isidro del próximo año. Según el Ayuntamiento, las nuevas instalaciones, junto a las ya existentes (un campo de 18 hoyos y otro de nueve), harán posible que vuelvan a Madrid los mejores torneos internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ballesteros ganó el concurso público que convocó el Club de Campo para la realización de este terreno deportivo, algo que no sorprendió al deportista, quien confesó que diseña mejor que juega. El golfista aseguró que Madrid sigue teniendo un importante déficit de terrenos para practicar este deporte y que las actuales instalaciones están colapsadas. Por último, dio su receta para principiantes, en el caso de que encuentren un campo donde jugar: "En seis u ocho meses, practicando media hora tres veces por semana se puede alcanzar un buen nivel".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_