_
_
_
_

La policía francesa mantiene detenidos a tres etarras tras interrogar a siete sospechosos

Aurora Intxausti

Los presuntos miembros de ETA Axier Etxeberria Mendiburu, Roberto Díaz Letamendia y Santiago Ugalde se encontraban ayer detenidos en dependencias de la policía judicial de Bayona (Francia). Otros siete franceses fueron interrogados por presunta colaboración con la banda etarra. La operación policial, en la que participaron 200 agentes franceses, ha sido calificada de "desmedida" por responsables españoles de la lucha antiterrorista, ya que sólo ha servido para detener a tres etarras sin vinculaciones con la dirección.

Los franceses François Garat, párroco de la localidad de Espellette; Michel Mendiboure, Victoria Garai Aguirrezabalaga, Jean Baptiste Mendiboure, Juan Manuel Galarraga Mendizábal, Nicole Peroret y Alberto Achutegui, se encontraban retenidos para ser interrogados por su relación con los presuntos miembros de ETA. Todos podrían ser puestos en libertad en las próximas horas, mientras que los etarras serán previblemente acusados en Francia de asociación de malhechores.Por otra parte, René Valenzuela, uno de los cuatro chilenos detenidos días atrás en Madrid por su vinculación con la ETA, fue miembro de la comisión política del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), encargado de logística y máximo dirigente del exterior de este grupo. Fuentes del MIR reconocieron que este partido, hoy fragmentado en ocho grupos distintos, tuvo contactos con la organización separatista vasca, informa Manuel Délano.

Las relaciones entre el MIR y la ETA fueron posiblemente propiciadas por un mediador cubano y finalmente se formalizaron tras un encuentro en 1979 entre el mirista René Valenzuela y el dirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, según la policía. Ésta lamenta que hoy -igual que ya ocurriera hace 10 años- se haya vuelto a escapar Antonio Llorca Puig, considerado el cerebro de las operaciones terroristas en su calidad de jefe del aparato militar de la facción del MIR que encabeza Valenzuela, informa Jesús Duva.

El Gobierno español cree que Llorca está escondido en Argentina y, por ello, el pasado día 17 hizo llegar al Gobierno de Buenos Aires una comisión rogatoria solicitando su búsqueda, en la que colaboran dos policías españoles, informa José Comas. Fuentes de Interior creen que el dinero obtenido por este grupo del MIR ha sido lavado a través de empresas fantasma creadas por la organización en España y otros países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Etarra en libertad

Por otra parte, Fulgencio Prieto Herrero, de 48 años, sale hoy en libertad tras cumplir parte de su condena de seis años por colaboración con banda armada. Prieto ha estado en las prisiones de Herrera de la Mancha y Alcalá-Meco hasta que en marzo de 1990 llegó a la de Almería como consecuencia de la política del Gobierno de dispersión de presos de ETA, Informa Ángel González. Fuentes penitenciarias informaron que Prieto no ha participado en la huelga de hambre que fue seguida por otros etarras de la prisión almeriense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_