_
_
_
_
POLÍTICOS Y CORRUPCIÓN

IU quiere que los votantes por correo entreguen personalmente el sobre con la papeleta

Izquierda Unida ha presentado en el Congreso una proposición de ley para reformar el artículo 73 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, de modo que se exija que el votante por correo entregue personalmente el sobre al funcionario de Correos encargado de recibirlo. Con ello pretende evitar la corruptela observada en las elecciones municipales del año pasado, en las que se comprobó que varios miles de votos en numerosas provincias fueron remitidos desde sedes y domicilios de partidos políticos.Hasta ahora, la ley Electoral exige que el elector formule personalmente la solicitud de voto por correo, si bien puede señalar un domicilio al que se le remita el certificado del censo y las papeletas (porque se supone que se va ausentar de su residencia habitual y debe recibir la documentación en otro domicilio). En las pasadas elecciones municipales se comprobó que el domicilio de miles de remitentes de la documentación eran las sedes del Partido Popular de Salamanca, Madrid, Palencia, Guadalajara y otras provincias, adonde no se habían trasladado a vivir los electores, siquiera fuese temporalmente. Por tanto, era dudoso que hubieran votado ellos en persona.

IU quiere introducir una modificación por la que en el apartado 3 de ese artículo 73 de la Ley General Electoral se establezca: "La entrega del sobre dirigido a la mesa electoral deberá efectuarse personalmente por el elector al funcionario de Correos encargado de recibirlo, que exigirá al interesado la exhibición del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o permiso de conducir en que aparezca la fotografía del titular. El funcionario de Correos comprobará que la identidad del elector es coincidente con la del documento que se le exhibe. En ningún caso, a estos efectos, se admitirá fotocopia del Documento Nacional de Identidad o de los demás señalados en este párrafo".

Enfermedad o incapacidad

Para casos de enfermedad o incapacidad que impidan el ejercicio personal y directo del voto, éste podrá ser efectuado en nombre del elector, según la reforma que pretende IU, pero "por persona debidamente autorizada acreditando ésta su identidad y representación con documento autenticado por notario o cónsul que será exhibido ante el funcionario de Correos". En las elecciones municipales pasadas fue falsificada la firma del notario en miles de votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_