Enriqueta Antolín publica 'La gata con alas', ambientada en el Toledo de 1950
Enriqueta Antolín (Palencia, 1941) presentó ayer su novela La gata con alas (Alfaguara), la búsqueda de sentido para los enigmas de la infancia protagonizada por una mujer en peligro de muerte y ambientada en el Toledo de 1950. Enriqueta Antolín, que de niña ganó premios literarios y ha trabajado como periodista en los más prestigiosos medios, afirma haber sabido siempre que acabaría escribiendo. "Mientras tanto", dice, "he vivido sin urgencia, acopiando experiencias".
La gata con alas no es en absoluto autobiográfica, aunque, como la protagonista, Enriqueta Antolín decidiera ponerse manos a la obra en el curso de una hospitalización, y aunque ambas hayan pisado Toledo en el año 1950. "En el hospital", recuerda la autora, "de pronto me dije: anda, ¿y no querías tú siempre escribir una novela? Me sentí a punto, con una nueva percepción de la gente y del mundo, y me di cuenta del Toledo que entonces conocí, lleno de militares y de cosas a medio decir, a medio callar. He querido pintar la existencia de personas que, oficialmente, habían ganado la guerra, pero a las que su propia honradez les convertía en algo así como emboscados, porque la honradez no era precisamente lo que se llevaba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.