El Estado deberá abonar 28 millones al diario 'Egin' por ayudas a la prensa
El Estado deberá abonar más de 28 millones y medio de pesetas al diario Egin en concepto de subvenciones contempladas en la desaparecida Ley de Ayuda a Empresas Periodísticas y Agencias Informativas, según una sentencia dictada recientemente por la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.Ese dinero corresponde a las subvenciones por consumo de papel prensa, difusión y renovación tecnológica de los años 86 y 87 que fueron denegadas tácitamente por la Administración y reclamadas por Orain, SA, editora del diario. Egin tiene pendiente una reclamación similar por casi 38 millones de pesetas en ayudas correspondientes a 1987.
El pago efectivo de las subvenciones puede quedar suspendido, en el caso de que el Estado recurra el fallo ante el Tribunal Supremo.
El abogado de Orain, SA, y dirigente de Herri Batasuna, Iñigo Iruin, ha señalado que la sentencia de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional reconoce que la Administración discrimina al diario Egin de forma ilegal y da a entender que el impago de las subvenciones responde a criterios políticos.
Iruin asegura que, desde 1977, las administraciones central y vasca, y las empresas públicas dependientes de ellas, evitan, en lo posible, la inserción de anuncios en el diario Egin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.