_
_
_
_

El Consejo de Seguridad pide a Libia la entrega de dos agentes relacionados con el atentado de la Pan Am

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó ayer de forma unánime en Nueva York una resolución en la que solicita a Libia la entrega inmediata de los dos agentes de sus servicios de espionaje acusados de haber colocado el explosivo que hizo estallar por los aires un jumbo de la compañía Pan Am en diciembre de 1988. En el momento del atentado el aparato sobrevolaba Escocia y 270 personas perdieron la vida.Si Libia. no atiende la petición de la ONU, el Consejo de Seguridad podría votar una resolución de castigo económico contra ese país en los próximos días, a pesar de que el texto de resolución aprobada ayer no especifique esa amenaza de una forma clara. La resolución fue presentada conjuntamente por Estados Unidos, el Reino Unido y Fráncia, y fue calificada por la asociación de los familiares de las víctimas como "débil e insuficiente". Los dos libios que reclama la ONU están acusados y formalmente procesados en EE UU y el Reino Unido.

El Consejo también pidió a Libia su colaboración en el atentado sufrido por un DC-10 de la Union des Transports Aeriens (UTA), que estalló en el aire el 19 de septiembre de 1989 mientras sobrevolaba Nigeria. Los 171 ocupantes del aparato también fallecieron. Las autoridades judiciales francesas han relacionado a varios libios con el atentado, pero sin la precisión con que EE UU y el Reino unido acusaron a los presuntos responsables del atentado de Pan Am.

La petición del Consejo de Seguridad solicitaba la entrega inmediata de Abdel Baset Alí Mohmed al Megrahi y Al Amin Jalifa Fhimah, miembros, según el FBI, de los servicios secretos del Gobierno de Libia. Ambos se encuentran bajo el control de las autoridades libias y se hallan procesados en EE UU y el Reino Unido desde el pasado 15 de noviembre, fecha en la que de una forma pública se les relacionó directamente con el atentado.

Libla ha desmentido cualquier relación de sus agentes con el atentado de Pan Am y ha dejado claro que no los entregará, pero el FBI y la fiscalía escocesa parecen no tener dudas sobre sus acusaciones.

Según las autoridades norteamericanas, Al Megrahi y Fhimah fueron los autores materiales del atentado y punto. Funcionarios norteamericanos han declarado reiteradamente además que es "imposible" que el Gobierno libio no estuviera detrás de aquel atentado o que no estuviera enterado de las actividades de sus dos agentes.

La resolución votada ayer en Nueva York es la primera respuesta internacional contra Libia desde que Washington decidió hacer público el resultado de la investigación del atentado de Pan Am, desarrollada por el FBI con la ayuda de gran parte de las policías y servicios de espionaje europeos. Se trata también del primer reflejo del llamamiento de Washington para presionar internacionalmente a Libia y a su líder, Muaminar el Gaddafi, para que entregue a sus dos agentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_