IU quiere conocer las conexiones de José Luis Pinedo, como asesor de Renfe, con los ayuntamientos de Barcelona y Sevilla
Izquierda Unida ha solicitado a la comisión parlamentaria de investigación de Renfe la comparecencia de al menos una decena más de personas y que se recabe nueva documentación para poder concluir la investigación. Jerónimo Andreu, representante en la comisión de Izquierda Unida, hizo notar que tienen especial interés en que los gerentes de Urbanismo de los Ayuntamientos de Barcelona y Sevilla comparezcan ante la comisión para explicar las conexiones que les unían con José Luis Pinedo, asesor inmobiliario del entonces presidente de Renfe, Jullán García Valverde. Por su parte, el PSOE anunció ayer que impedirá nuevas comparecencias, aparte de las previstas, ante la comisión, a no ser que estén "muy justificadas", informa Europa Press.Entre los documentos nuevos que solicitan, IU piensa que tiene especial interés el libro de registro de visitas de la empresa Renfe en Madrid para saber qué personas acudieron a ver a Pinedo. Andreu explicó que es también fundamental conocer los extractos bancarios de las cuentas corrientes de la empresa Equidesa, filial de Renfe, correspondientes al ejercicio de 1990, ya que, según el representante de IU, Equidesa nunca pidió los 1.800 millones de pesetas que libró Renfe y, en consecuencia, quieren saber cuál fue el circuito que ese dinero recorrió. En relación con las operaciones de Pinedo, IU piensa que hay que escuchar al representante legal de la empresa Montgrup SA, a la que se adjudicó la construcción de un hotel en la estación de Francia de Barcelona. IU quiere escuchar los testimonios del presidente de la asciación de vecinos La Paz, de San Sebastián de los Reyes; de Manuel Vega, arquitecto del equipo redactor del plan general de esa misma ciudad madrileña; de Carme Aladrén, asesora inmobiliaria y que, según Andreu, pudo adquirir meses antes los mismos terrenos que más tarde compró Pinedo.
Por fin y entre los documentos que IU reclama, se encuentran, además de los ya citados, el convenio urbanístico suscrito por Renfe y el Ayuntamiento de Barcelona, el libro mayor y los balances de Equidesa del ejercicio de 1990, y las declaraciones del impuesto de sociedades y del IVA de ese mismo año de una serie de empresas relacionadas con las operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Caso Renfe
- Infracciones urbanísticas
- Sevilla
- Corrupción urbanística
- Delitos urbanísticos
- Barcelona
- Izquierda Unida
- Renfe
- Corrupción política
- Cataluña
- Secuestros
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Transporte ferroviario
- Corrupción
- Andalucía
- Ayuntamientos
- Derecho
- Transporte
- Proceso judicial
- Urbanismo
- Administración local
- Empresas
- Delitos