Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Indosuez y BSN apoyan a Nestlé en la OPA sobre Perrier

Dos recursos legales y una OPA (oferta pública de adquisición) al 100%, con un precio muy atractivo, son las armas que la multinacional suiza Nestlé esgrime para disputar a la familia Agnelli, propietaria de Fiat, el control de la empresa de aguas francesa Perrier. En esta batalla, que puede ser larga, Nestlé cuenta con el apoyo inicial de la banca Indosuez y de la empresa BSN, hasta ahora aliada tradicional de los Agnelli, que, por el momento, guardan silencio.El pasado 6 de enero, la sociedad Saint Louis, parte del grupo familiar Agnelli, anunció haber adquirido un 13,8% de Perrier. Paralelamente, Ifint, otra sociedad de los citados empresarios de Turín, lanzo una OPA por el 100% de Exor, la cual controla a su vez el 35,5% de Perrier. Al concluir el plazo de esta OPA, señalado para el próximo viernes, los Agnelli se habrían hecho con el control (49,31/o) de la más celebre marca de agua mineral francesa, que, en principio, no aspiran a gestionar.

Pero la compañía suiza Nestlé ha pedido a los tribunales la suspensión de los derechos de voto de Exor en Perrier, porque la sociedad de cartera habría superado el límite de participación legal admitido sin recurrir a una OPA, y ha recurrido contra el 13,8% de Perrier en manos de la Saint Louis, porque habría sido adquirido en condiciones demasiado ventajosas. Al mismo tiempo, con el apoyo de Indosuez, Nestlé ha lanzado una OPA directa por el 100% de Perrier al precio de 1.475 francos por acción, frente a los 1.235 francos pagados a comienzos de este mes por los propietarios de la Fiat. La primera consecuencia de este ataque de la multinacional suiza es que los organismos gestores de la bolsa en Francia han prorrogado el plazo de la OPA de los Agnellí sobre Exor hasta el 21 de febrero.

El punto más débil de Nestle en esta batalla es que, si lograra hacerse con la empresa Perrier, pasaría a controlar mas del 66% del mercado del agua en el mercado francés y podría entrar en conflicto con los tribunales de defensa de la competencia. Una medida prevista en ese contexto seria la cesion de Volvic a la BSN.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de enero de 1992