Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arabia Saudí reduce su producción de crudo para frenar la caída de precios

Arabia Saudí decidió ayer recortar su producción de petróleo en 100.000 barriles del total de 8,5 millones de barriles que produce al día, según anunció ayer en Ryad el ministro de Petróleo, Hisham Nazer, informa la agencia Reuter. La decisión del reino se suma a las ya tomadas en este sentido por otros seis países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en los últimos días con el objetivo de frenar la fuerte caída de los precios del petróleo. El precio de la cesta de crudos de la OPEP ha bajado seis dólares desde noviembre y se ha situado por debajo de los 17 dólares este mes, lejos de los 21 dólares a los que se comprometió la organización en su última reunión.

Los recortes de Argelia, Qatar, Irán, Libia, Nigeria y Venezuela junto a Arabia Saudí suman un total de 340.000 barriles de petróleo diarios de los 24,6 millones (un 1,4%) que produce la OPEP en la actualidad.

El mercado recibió con frialdad esta noticia y no varió apenas su tendencia bajista. "Son recortes insignificantes en un mercado que está sobreabastecido", dice un operador de Cepsa, quien cree que es un mensaje de voluntad común dentro de la OPEP para rebajar la producción en su reunión dentro de tres semanas. Para que los recortes tengan efecto deben de ser superiores al 5% (unos 2 millones de barriles diarios), añade.

La decisión saudí es importante ya que, al ser el principal exportador del mundo, es el miembro de la OPEP más capacitado- para influir en el mercado. El reino ha aumentado su producción desde los 5,2 millones de barriles antes de la crisis del Golfo a 8,5 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de enero de 1992