_
_
_
_

La niebla de Barajas cegó y a 57 aviones

El aeropuerto de Madrid-Barajas permaneció colapsado por la densa niebla que cubrió sus pistas a lo largo de la jornada de ayer. De los 390 vuelos -despegues y aterrizajes- programados, hasta las siete de la tarde -últimos datos oficiales facilitados por la dirección de¡ aeropuerto , 57 quedaron cancelados y 228 sufrieron demoras. La niebla provocó también retrasos de varias horas en otros ocho aeropuertos españoles, entre ellos el de Barcelona, e incrementó los accidentes de tráfico, algunos con víctimas mortales. En un principio, sólo dos vuelos fueron desviados -al aeropuerto de Barcelona-, aunque regresaron a Barajas cuando mejoró, a media tarde, la visibilidad en sus pistas.

Más información
Tres muertos en accidentes ocurridos dentro del casco urbano

La reciente entrada en servicio en Barajas del sistema de navegación para condiciones de visibilidad reducida se ha visto supeditada a la dotación técnica y a la pericia de los pilotos. Según fuentes del aeropuerto de Madrid, algunos comandantes prefieren dirigir sus aparatos hacia otros aeródromos cuando las condiciones meteorológicas no son las adecuadas.

A última hora de la tarde de ayer se aclaró el banco de niebla que permanecía fijado sobre los meandros del río Jarama, que bordea por el este el aeropuerto. Sin embargo, las previsiones meteorológicas señalaban que a lo largo de la noche la niebla iba a volver a cerrarse. Los responsables del aeropuerto esperan que hoy, martes, mejoren sensiblemente las condiciones de visibilidad en las pistas de Barajas.

Las cancelaciones y demoras afectaron al 73% de las operaciones, tanto a las salidas como a las llegadas, así como a los vuelos nacionales e internacionales. En algunos momentos, la visibilidad fue inferior a los 200 metros, situación que impide los aterrizajes. Como media, la visibilidad no superó los 1.500 metros.

La comunicación aérea entre Madrid y el resto del país -especialmente los aeropuer tos del norte- sufrió ayer graves alteraciones como consecuencia del mal tiempo registrado en la capital. De los 57 vuelos cancelados, la mayo ría correspondieron a salidas.

Puentes rotos

El espeso banco de niebla que cubrió ayer el aeropuerto de Barajas produjo aglomeraciones de viajeros en las instalaciones del puente aéreo del aeropuerto de El Prat, en Barcelona, ante los obstáculos para que los aviones pudieran aterrizar en Madrid, según informó la Redacción de EL PAÍS en la Ciudad Condal. La lista de espera para embarcar llegó a ser de 1.500 personas.

Tan sólo dos vuelos del puente aéreo pudieron partir hacia Madrid antes de las once de la mañana, cuando las condiciones meteorológicas comenzaron a mejorar. Hasta esemomento, ocho aviones que habían llegado a El Prat procedentes de Barajas se vieron retrasados al no poder regresar a la capital española, donde existían mayores dificultades para el aterrizaje que para el despegue de las aeronaves.

Un avión de la compañía TWA que realizaba el trayecto entre Nueva York y Barcelona con escala prevista en Madrid se dirigió directamente a la capital catalana ante la imposibilidad de aterrizar en Barajas.

En la terminal del puente aéreo en Barajas, las aglomeraciones también fueron la nota dominante. La línea 7 de cercanías, entre la estación de Príncipe Pío y Alcalá de Henares, sufrió retrasos al salirse de la vía un vagón de tren.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_