Advertencia de la ONU sobre eventuales violaciones del plan de paz para el Sáhara
El secretario general de la ONU, Butros Ghali, ha dirigido una carta a Marruecos y al Frente Polisarlo en la que enumera y tipifica los posibles casos de violación del plan de paz de la ONU para la ex colonia española del Sáhara y advierte que, en caso de que se produzcan actos de este tipo, la cuestión se someterá a la atención del Consejo de Seguridad, según informaron a este diario fuentes diplomáticas occidentales.Dicho mensaje coincide con una lluvia de denuncias del Frente Polisario sobre supuestas violaciones del plan de paz por parte de Marruecos y constituye la primera comunicación de Ghali a las dos partes en el conflicto desde que asumió el cargo de secretario general de la ONU, el pasado día 1. El día anterior, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución 725, en la que se toman nota de "las dificultades y retrasos registrados en la aplicación" del plan de paz para el Sáhara, que debería haber culminado este mes con la organización de un referéndum de autodeterminación. Dicha resolución seguía a un intento de Pérez de Cuéllar por desbloquear la situación con un informe relativo a la actualización del censo español que fue criticado por el Polisario de promarroquí y que, finalmente, no fue aprobado por el Consejo de Seguridad.
En su carta, Ghali reitera el mensaje dirigido por Pérez de Cuéllar el 3 de septiembre pasado a Rabat, en el que se subraya que corresponde al Gobierno marroquí "cuidar de que los observadores militares gocen de la libertad de movimiento y de comunicaciones" para que puedan acometer su misión pacificadora.
Pérez de Cuéllar había dirigido dicho mensaje a Rabat coincidiendo con las cortapisas interpuestas a los cascos azules por parte de las autoridades marroquíes a tres días de la fecha prevista por la ONU para el inicio de su despliegue por los territorios saharauis.
Entre los eventuales casos de violaciones del plan de paz, Ghali incluye la realización de todo disparo, aunque sea en el marco de maniobras de entrenamiento, mejora de obras defensivas, despliegue o movimiento de tropas y la vigilancia aérea o sobrevuelo de posiciones de la otra parte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.