_
_
_
_

Aprobada la financiación autonómica para1992-1996 con el voto en contra de Canarias

El Consejo de Política Fiscal y Financiera -integrado por los ministros de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y para las Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray, y las 17 comunidades autónomas- aprobó ayer, con el voto en contra de Canarias, el acuerdo que regirá la financiación de las autonomías de régimen común en el quinquenio 1992-1996. El Consejo acordó que una comisión estudie la cesión del IRPF a las autonomías desde 1993 y coordinar las políticas de endeudamiento para reducir el déficit público global.Navarra y el País Vasco también suscribieron el acuerdo en la parte que les toca. Estas comunidades forales, aunque no les afecta el pacto porque se rigen por el sistema de convenio y concierto económico con el Estado, sí están involucradas, en cambio, en el compromiso de coordinación presupuestaria acordado ayer.

Más información
Los puntos del pacto

El consejero de Economía canario, José Miguel González, justificó su voto en contra "porque se nos ha asignado para inversión nueva un incremento en tres años de sólo 1.564,6 millones de pesetas". González agregó que Canarias "ha quedado marginada de las grandes inversiones estatales en carreteras".

Al término de la reunión, Solchaga dijo que que aún confia que el Gobierno canario "cambie de actitud" en los dias que restan para que el pacto sea ratificado por las respectivas comisiones mixtas de valoraciones y traspasos de las comunidades, que reunen a partes iguales la Administración central y las autonónicas.

Por primera vez en la corta historia de las comunidades autónomas, el acuerdo introduce la vía la corresponsabilidad fiscal. El texto del pacto da vía libre a la creación de una comisión que deberá concluir su trabajo antes del 30 de junio para posibilitar la cesión a las autonomías en 1993 de un tramo máximo del 15% de la cuota de IRPF recaudada en cada comunidad. Hacienda ha aceptado finalmente este compromiso a petición de Madrid y Cataluña.

También se ha aprobado, a instancias de Hacienda, un programa de coordinación presupuestario común entre el Estado y las autónomias. Para ello, el Ministerio de Economía tendrá listos el próximo mes los escenarios macroeconómicos en los que deberán encajar las políticas de endeudamiento de los gobiernos central y autonómicos. Solchaga dijo que espera poder presentar este escenario presupuestario en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Economía de la CE (Ecofin). El objetivo es que España pueda converger en déficit público con los países punta de la CE, para los que se ha establecido un tope de déficit público del 3% sobre el producto bruto, un punto menos que el que ahora tiene España.

Para lograr el pacto, Hacienda se comprometió a aportar a las comunidades unos fondos adicionales de 127.000 millones -en pesetas corrientes de 1992 o 107.387 medidos en pesetas de 1990- durante los próximos tres años. Estos fondos se han repartido de tal forma que ninguna comunidad ensancha su diferencia de recursos sobre la media, tanto en las de mayor techo competencial -regidas por el artículo 151 de la Constitución- como las llamadas de vía lenta, regidas por el 143. En total las comunidades recibirán este año 1,862 billones de pesetas.

En el último momento, Hacienda incrementó hasta 128.845 millones la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), evaluada inicialmente en 107.000 millones en los Presupuestos del Estado para este año. Además, para compensar a las comunidades más pobres, se ha introducido la claúsula de que el FCI no podrá ser inferior en el quinquenio a los citados 128.844 millones y que el Estado destinará al FCI, . al menos, el 35% de sus inversiones en inversión nueva. El FCI sirve para ayudar a las comunidades menos desarrolladas y favorece especialmente a Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_