_
_
_
_

Una larga lista de tropiezos

La relación de crisis bancarias originadas en sus filiales industriales es prolija en la reciente historia de la banca en España. Banca Garriga Nogués, Banco de Madrid o Banca Catalana integran la lista más reciente de bancos que entraron en crisis y llegaron a caer por problemas industriales. Otros, como el Banco Urquijo, lograron sobrevivir, pero necesitaron grandes ayudas. Banca Catalana, controlada por el nacionalismo ligado a Jordi Pujol, con participaciones siderúrgicas, Informáticas y editoriales, terminó en el Fondo de Garantía de Depósitos hasta que fue adjudicada para su reflotación al antiguo Banco Vizcaya.El Banco de Madrid, dirigido por el tándem Jaime Castells-Claudio Boada, se hundió por sus negocios textiles y editoriales y pasó a Banesto. La Banca Garriga Nogués, dirigida entonces por Javier de la Rosa, fue liquidada por Banesto hace cinco años ocasionado por un gran agujero de su filial Quash-Tierras de Almería.

Más información
La banca tendrá diez años para adaptar su cartera industrial a la ley de Recursos Propios

El caso de Rumasa, con bancos como el Atlántico y Condal y un gran grupo industrial detrás, es el más conocido de imbricación bancaindustria Impulsado en los setenta por José María Ruiz Mateos. Su delicada situación llevó al Gobierno a expropiar Rumasa en febrero de 1983.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_