_
_
_
_

Renfe gastará en cada kilómetro del tren de San Sebastián de los Reyes el doble que en el AVE

El coste del trazado de la línea ferroviaria que dará servicio a los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (Madrid) superará los 18.000 millones de pesetas. Este dato se desprende de un informe sobre el proyecto de acceso ferroviario a ambas localidades encargado por Renfe. Cada. uno de los cerca de 11 kilómetros que mide el nuevo trazado costará 1.700 millones. La cifra supone casi el doble de lo que ha invertido la compañía pública en el tren de alta velocidad (AVE), que no llega a los 1.000 millones de pesetas por kilómetro.

Más información
Tres nuevos agujeros

El plan para el transporte en las grandes ciudades, conocido como plan Felipe, elaborado en 1990, preveía un coste para este trazado de 3.000 millones de pesetas, a los que se añadirían otros 9.000 millones de financiación extrapresupuestaria procedente de la venta de activos de Renfe.Sin embargo, en el nuevo proyecto se refleja que el ramal proyectado con doble vía tendrá una longitud de 10,770 kilómetros y Costará 18.168 millones de pesetas. En esta cifra no quedan reflejados los gastos financieros, según el grupo municipal de IU, lo que elevará el presupuesto total por encima de los veinte mil millones de pesetas. El proyecto funcional, elaborado por la empresa INECO, en la que participa Renfe, obra en poder del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Agustín Sacristán.

Este trazado, que ha de ser ratificado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, tiene en cuenta todas las actuaciones que otras administraciones han previsto acometer en la zona. Además, este documento servirá para redactar el proyecto definitivo a cargo del citado ministerio.Marcado por la polémica

El origen del nuevo acceso ferroviario, que dará servicio a una población de 130.000 habitantes, parte de la Universidad Autónoma de Madrid, en Canto Blanco y concluye en San Sebastián de los Reyes, donde se construirán varios talleres de mantenimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este proyecto, que contempla la construcción de tres estaciones y una cochera, está marcado por la compra presuntamente irregular de terrenos que realizó Equidesa, empresa filial de Renfe, en este municipio. El valor de estos terrenos se multiplicará por 10 en el momento en que el Ayuntamiento los recalifique.La operación que ha desembocado en la dimisión del ex ministro de Sanidad Julián García Valverde es "irregular y especulativa", a juicio de los grupos de oposición en el Ayuntamiento del municipio, y tiene su origen en un acuerdo plenario celebrado por la corporación en diciembre de 1989.

A propuesta del concejal de Urbanismo, del PSOE, Agustín Sacristán, se aprobó expropiar los terrenos, precisamente en la zona donde con posterioridad realizó la compra Renfe.

El actual alcalde de San Sebastián de los Reyes, José Luis Blanco, y Adolfo Conde, ex alcalde del municipio expulsado del PSOE tras una larga crisis interna, prestaron declaración el pasado miércoles ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados, creada para aclarar la operación llevada a cabo por Renfe.

Conde aseguró, tras prestar declaración, que una vez adoptado el acuerdo de expropiación por el pleno de San Sebastián de los Reyes se produjo en el municipio "una psicosis entre algunos de los propietarios de dichos terrenos, cuyo resultado fue la venta apresurada de los mismos a bajo costo".

Conde afirmó también que el concejal de Urbanismo, Sacristán, tiene una "amistad muy personal" con José Luis Pinedo Crespo, ex asesor de García Valverde cuando éste era presidente de Renfe y hombre clave en la operación de compra de terrenos.

A pesar de que Sacristán afirmó en el Congreso de los Diputados que él como concejal no era quién para pactar ninguna operación urbanística, Pinedo por su parte dice que ésta "había sido acordada con el concejal de Urbanismo de San Sebastián de los Reyes con el visto bueno del Ministerio y de la Comunidad". Este punto aparece en un informe elaborado por Pedro Conesa, director del área de gestión inmobiliaria de Equidesa, a petición de Renfe. El documento refleja también que la operación se pactó "políticamente con el Ministerio, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid".Rentabilizar terrenos

Para José Antonio Fernández Santín, portavoz adjunto de IU en San Sebastián de los Reyes, empleado de Renfe y uno de los hombres que destapó las compras irregulares, el trazado de la vía férrea está pensado con el objetivo de rentabilizar los terrenos adquiridos por Renfe, sin tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos.

Fernández Santín mostró su convencimiento de que una vez el Ministerio de Obras Públicas y Transportes estudie con detenimiento el proyecto ahora presentado lo modificará sensiblemente, dado su alto coste, lo que conllevará un nuevo retraso en la llegada del ferrocarril a estas localidades.

El documento elaborado muestra, por otra parte, la necesidad de disponer de dispositivos de amortiguación con el fin de mitigar los efectos de los ruidos y vibraciones que originará el paso del tren por debajo de ambas poblaciones a través de un túnel de casi siete kilómetros de recorrido.Ante esta última vicisitud, los habitantes de Alcobendas y San Sebastián, que han protagonizado numerosas movilizaciones para conseguir que el ferrocarril llegue hasta sus municipios, han mostrado su preocupación ante las molestias y peligros que pueda ocasionar la construcción del túnel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_