Imaginar el partido antes de jugarlo
No es ciencia ficción. Ni mucho menos. Por supuesto, no. sirve para acertar los 14 o el pleno al 15. Lo que los psicólogos hacen con sus equipos es visualizar, imaginar, preparar... el próximo partido como si se estuviese jugando en ese momento. Incluso hay quien, como Emilio Lamparero en el Albacete, intenta encontrar fotos del estadio, sus vestuarios y sus demás puntos de referencia para utilizarlas como apoyo."Tratamos de imaginarnos cómo puede ser el encuentro, visualizarlo", comenta Lamparero, "y, lógicamente, partimos de la información que nos ofrece el entrenador. No nos fijamos tanto en las tácticas como en el esquema de juego, que suele ser siempre muy parecido, o la posición de cada jugador. Procuramos ver y resolver los problemas que puede plantearnos el rival y superar las situaciones adversas". "También visualizamos las variantes del ataque y la defensa", añade, "e insistimos en que no sirve de nada dirigirse al árbitro o desesperarnos por sus decisiones. Mientras uno piensa 'qué disparate' o 'qué burro', el adversario se va". "La visualización del partido", expone Rosana Llames, "se trabaja siempre de forma positiva. Se trata simplemente de prever lo que va a suceder, de anticipamos a las situaciones". "Tu labor", insiste, "no puedes planteártela en base al contrato. Por encima de todo, se ha de conseguir que los jugadores estén al 100% de sus facultades".
Según Lamparero, "se genera un diálogo positivo entre todos los componentes de la plantilla. Trabajamos en dinámica de grupo y aumenta la comunicación entre ellos, lo que se traduce en un mejor entendimiento sobre el campo. Lo que pretende Benito Floro es que salten al césped más contentos, alegres, sonrientes, dispuestos a pasárselo bien, no a sufrir. Si sufres, no disfrutas; si no disfrutas, dificilmente te saldrán bien las cosas".
"Yo suelo ir al campo", termina Llames, "y sufro mucho, mucho. No así Jesús [García Barrero], que lo lleva mejor. Sufro no porque pierdan o ganen, sino porque no lo hagan como lo habíamos estudiado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.