_
_
_
_

La policía austriaca desarticula un grupo neonazi armado

Un grupo de unos 20 neonazis organizado militarmente y fuertemente armado fue descubierto por la policía austriaca a comienzos de este mes en Viena. La investigación, que se desarrollaba en secreto, tuvo que ser revelada a la prensa ayer después de que un periódico vienés publicara los documentos del caso, que habían sido calificados como "ultraconfidenclales" por el ministro del Interior, Franz Löschnak.El jefe de la policía de Viena, Günther Bögl, reconoció que el arsenal encontrado en los primeros allanamientos era sólo "la punta de un iceberg". La banda neonazi realizaba prácticas de tiro, entrenamiento físico y juegos de guerra en los bosques cercanos a Viena. Durante el invierno utilizaba la bodega de un local culinario del distrito obrero vienés de Ottakringer. Según Bögl, el líder de los neonazis austriacos y alemanes, Gottfried Küssel -detenido el 7 de enero-, presenció varias veces estos ejercicios.

Hermann Usser, de 49 años, en paro y jefe del grupo, fue detenico junto a otro camarada cuyo nombre aún no ha sido revelado. La meta de los extremistas era formar una organización para "restituir la democracia con un golpe de Estado".

En conferencia de prensa celebrada en la Dirección Nacional de la Policía, las autoridades elaboraron una espectacular escenografía para exhibir parte del arsenal encontrado en los allanamientos. Sobre una mesa desmantelada, con tres grandes banderas nacional socialistas de colores rojo, negro y blanco y enarbolando la esvástica, se colocaron cócteles mólotov, rifles, armas automáticas y de rayos láser -el grupo disponía de 23 ametralladoras- de los más diversos orígenes, entre ellos de Checoslovaquia, Alemania y EE UU.

Viejos cascos alemanes

También se mostraban cascos utilizados por los soldados alemanes en la II Guerra Mundial, cuchillos, palos de goma con punta de metal, miles de panfletos, pegatinas y libros publicados recientemente en editoriales austriacas, en los que se asegura que el campo de exterminio de Auschwitz es una mentira y que la II Guerra Mundial fue iniciada por los polacos.

La policía informó que descubrió al grupo después de que seis neonazis apalearan a dos jóvenes hermanos extranjeros en Viena a comienzos de este mes, dejándolos seriamente heridos.

Por otra parte, unos desconocidos arrojaron durante la madrugada de ayer varios cócteles mólotov contra un hotel utilizado como asilo de inmigrantes en la localidad de Trankirchen, en Alta Austria, provocando sólo daños materiales como consecuencia de las llamas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_