_
_
_
_
_

La segunda vida del predicador de la rumba

El regreso de Peret pasa- también por la radio

Pedro Calaf Pubill, Peret, siempre lo hizo fácil, La rumba , que le llevó a ser una estrella de la canción, tenía en su interpretación la naturalidad de la fiesta en, la calle. Ha vuelto tras 10 años de silencio voluntario por su adhesión a una tendencia evangelista que ya no sigue. Con facilidad ha vuelto a las listas de éxito y con la misma facilidad realiza una nueva faceta profesional: dirige un programa de radio, Rumbeolas, que todos los domingos, de ocho de la tarde a nueve de la noche, en Radio Dial, difunde lo que mejor conoce: la música de su gente,: la rumba catalana.María José Gil, locutora que acompana a Peret en el programa, es tajante: "Desde el primer programa, siempre ha sido igual", recuerda. María José, siempre nos hemos puesto delante del micro y hemos grabado sin tener que repetir nada".Peret, nacido en Barcelona hace 57 años, se encarga de elegir la música y de contactar con los invitados. Para María José siempre hay sobre la mesa una pequeña biografía de los personajes que van a entrevistar. "Yo no lo necesito, porque les conozco de toda la vida. Conozco a sus padres y a sus hijos, y muchos me han confiado los problemas que no se atrevían a explicar a sus padres" dice con orgullo el cantante.

En el mes y medio que lleva Peret como presentador de Rumbeolas, María José cree que en ningún momento se le han notado los nervios: Es más, ha aprendido un montón de los truquis de la radio". Él, totalmente de acuerdo, manifiesta que no pretende ser un locutor de radio, y por eso nunca ha tenido nervios ni ningún tipo de complejo: "No soy grande en nada y no tengo miedo a las críticas". Para el cantante, no hay mucha diferencia entre el micro de un estudio y el de un escenario. "No tengo miedo, la gente me quiere".

Para Peret, la gente es muy importante para este programa. "Es más" añade, "queremos hacerlo en directo para que nos puedan llamar, para que nos pidan su rumba".

Rumbeolas ha nacido en un momento favorable para la música rumbera, cuando las emisoras programan temas de Gipsy King y Los Manolos. "En, el Rumbeolas siempre ponemos estos temas, para que la gente recuerde lo que es la rumba" explica.

Se baila, se canta y se palmea, "y uno de estos días me voy a traer la guitarra", dice. Peret. Entre los temas que suenan siempre hay un lugar para alguna de sus canciones. "Pero no creas que es tan fácil localizar mis discos" dice Peret. "La verdad es que tengo pocos discos míos, porque cuando viene alguien a casa siempre se lleva algo", añade. El cantante recuerda entre risas una anécdota que le explicó un pintor amigo suyo: "Estaba muy enfadado porque una vez que unos ladrones entraron en su casa, se llevaron mis discos y ni siquiera miraron suscuadros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_