Enfrentarse a EE UU, el sueño de Vietnam
La selección de fútbol del país asiático aspira a jugar la fase final del Mundial 94
Vietnam sueña con enfrentarse a Estados Unidos en 1994. No trata, no, de reanudar el conflicto bélico, concluido hace casi 17 años, pese a que las relaciones entre los dos países no se han normalizado todavía -el proceso no parece que vaya a culminar antes precisamente de la fecha indicada- y a que el Gobierno norteamericano mantiene- un embargo punitivo respecto al asiático que afecta a la economía de éste. Lo que persigue ahoras propiciar un duelo deportivo. Por vez primera en su historia, la selección vietnamita de fútbol, compuesta en general por soldados, policías y ferroviarios, aspira a clasificarse para la fase fina de una Copa del Mundo.
Corea del Norte, Qatar, Singapur e Indonesia son los rivales de Vietnam en el Grupo C de la fase clasificatoria de Asia. Sólo el primero de la liguilla podrá competir después en otra junto a los cinco vencedores del A, el B, el D, el E y el F para determinar cuáles serán los dos representantes del continente asiático en el torneo estadounidense."Nuestras posibilidades son mínimas", reconoce el entrenador del equipo vietnamita, Tran Duy Long; "pero, en cualquier caso, podremos aprender mucho para el futuro, gracias a esta nuestra primera competición seria de carácter regional".
Su capitán, Le Jac Chinh, un ferroviario de 36 años de edad -sus compañeros son, en su mayoría, de su misma profesión, soldados o policías-, corrobora su realismo, pero se concede un margen de esperanza: "Soñamos con imponernos y poder vérnoslas luego con el conjunto estadounidense en su propio campo. Sería una suerte increíble poder hacerlo, pero no por razones políticas; nada de eso. Simplemente, por las deportivas. Eso sí, tendríamos la oportunidad de comprendernos mejor los unos a los otros".
Incluso el federativo Tran Bay cede a la tentación de calificar como "un accidente... interesante" el detalle de que el primer intento de Vietnam de clasificarse para una Copa del Mundo -la guerra y la situación del país habían impedido que lo pretendiese en el pasado- coincida con el hecho de que sea en Estados Unidos.
El fútbol es el deporte más popular en Vietnam, cuyas autoridades, comunistas, están dando mucha importancia a los certámenes internacionales desde finales de los 80. Su hándicap, es que sus jugadores carecen aún de experiencia. Además, todos son trabajadores que se dedican a darle al balón en sus ratos libres. Curiosamente, un par de botas cuesta 250.000 dong (unos 22 dólares) y Chinh, por ejemplo, sólo gana 80.000 al mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.