La reforma de formacion profesional preve las prácticas obligatorias
El pleno del Consejo General de Formación Profesional, integrado por sindicatos, patronal y Administración, aprobó ayer los contenidos generales del Plan de Reforma de la Formación Profesional reglada, cuyo costo será 120.000 millones en cuatro años, según informó ayer el ministro de Educación Javier Solana. El plan tiene tiene previsto que los alumnos realicen prácticas obligatorias en las empresas.
Los estudios de formación profesional estarán desarrollados de forma general en toda la red de centros dependientes del Ministerio de Educación en el curso 1995-96. La reforma cuenta entre sus objetivos prioritarios con la inclusión de estas enseñanzas en el tronco de la educación obligatoria, lo que supone en la práctica que en los próximos tres años se generalizará la implantación del ciclo 14-16 años en todos los institutos de formación profesional. En cuanto a las 300 nuevas titulaciones, todas ellas homologadas en el ámbito europeo, el consejo acordó aprobar el catálogo definitivo en los los próximos 12 meses.La realización de prácticas obligatorias en las empresas figura entre los puntos previstos en el plan de reforma. El ministro Solana declaró que esta circunstancia ya se cumple ahora, aunque sea de forma parcial. "En la actualidad -todos los alumnos de último curso de formación profesional hacen prácticas en las empresas", manifestó.
Sin embargo, los portavoces sindicales consideran que siguen sin encontrarse "soluciones convincentes" en este apartado. José Manzanares, secretario de formación de UGT, advirtió lagunas en este punto de la reforma y pidió uri rígido control de los procedimientos de prácticas laborales. "En, el caso de que no se regule formalmente el aspecto de las prácticas se corre el riesgo de que los estudiantes sean empleados como mano de obra barata por las empresas", indicó el dirigente sindical.
Los portavoces sindicales mostraron sus dudas con respecto a otros contenidos, como la formación del profesorado, el presupuesto para llevar a cabo la reforma (un billón de pesetas en total) o la oferta de plazas en los módulos superiores de especialización.
Una de las grandes novedades consiste en la propuesta de los sindicatos para la futura creación de un instituto de cualificación, que se encargaría de evaluar, certificar y homologar todas las titulaciones, al tiempo que orientará éstas para que respondan a las necesidades del mercado.
Con la reforma se concretan dos niveles de formación profesional. El primero será de grado medio y sus titulaciones estarán equiparadas a las del bachillerato superior. El segundo nivel será de grado superior y tendrán el máximo rango dentro de las titulaciones de formación profesional de la CE.
En la enseñanza secundaria
La actual Formación Profesional Básica pasará a integrarse en la enseñanza secundaria obligatoria. En el bachillerato existirá una materia de iniciación profesional.Solana se refirió a la educación a distancia como un asunto trascedental. "Es un esfuerzo primordial, tanto para los estadudiantes como para los trabajadores, en' activo", señaló. El Ministerio de Educación ha previsto el diseño de materiales didácticos, capaces de adaptarse a la enseñanza a distancia, de varios módulos que están en vigor actualmente. La idea del ministerio es iniciar su aplicación experimental próximamente. En la enseñanza a distancia se recogerán. los títulos de Grado Medio de Comercio Exterior, Auxiliar de Administración y Gestión, Mantenimiento en línea e Instalador y Mantenedor Eléctrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.