_
_
_
_

Bush vaticna la caída, 'tarde o temprano' de 'la cortina de hierro' del proteccionismo europeo

Antonio Caño

En una apasionada defensa de libre mercado y de la fortaleza de la economía norteamericana, George Bush aseguró ayer que, pese a la competencia de las nuevas potencias económicas, Estados Unidos sigue siendo el indiscutible líder mundial. Bush criticó severamente la política comercial de la Comunidad Europea (CE) y afirmó que "la cortina de hierro del proteccionismo europeo caerá tarde o temprano". En un discurso pronunciado en Kansas City, George Bush quiso salir al paso del pesimismo que aqueja a la sociedad norteamerica por culpa de la recesión económica.

[Por otra parte, un Comité del Congreso de EE UU propuso ayer la aplicación de un Plan Marshall, similar al que permitió la reconstrucción europea tras la Segunda Guerra Mundial, para sacar a la nación de la recesión económica].En su discurso de ayer, Bush trató de combatir, al menos dialécticamente, lo que él consideró competencia desleal por parte de Europa y Japón, los principales rivales norteamericanos en el comercio internacional.

"No presten atención a esos profetas del fatalismo que oímos cada día, a esos políticos rabiosos que dicen que somos una potencia de segunda clase. Somos el líder indiscutible y más respetado del mundo. Somos los Estados Unidos de América", dijo el presidente ante una audiencia de agricultores que aplaudió entusiasmada.

Bush trató de serenar los ánimos de una opinión pública que se siente amenazada por el crecimiento de las economías japonesa y europea, justo en el momento en el que Estados Unidos se ve incapaz de salir de una recesión que dura, más de año y medio. "Nosotros ganamos la Guerra Fría y ganaremos también la guerra de la competencia", dijo.

El presidente, que regresó la pasada semana de un viaje a Japón en el que, según los industriales norteamericanos, fracasó en su intento de levantar allí las barreras comerciales a los productos norteamericanos, arremetió ferozmente contra las políticas proteccionistas.

"Vamos a trabajar en todo el mundo", explicó, "para dirigir una reestructuración económica en favor de un comercio libre y justo".

La clave del futuro

"Mercados abiertos son la clave de nuestro futuro económico", añadió Bush. "No le estamos pidiendo a nadie que compren productos de inferior calidad, pero sí podemos insistir en que nuestros productos de calidad tengan acceso en condiciones justas a los mercados internacionales".

George Bush se detuvo especialmente en la situación de Europa, y aseguró que Ias prácticas comerciales de la CE dañan a los agricultores norteamericanos". Bush se refirió a los programas de ayuda a la exportación en Estados Unidos y declaró: "Sin ese esfuerzo, que es menos de una décima parte de los subsidios de la Comunidad Europea,- los agricultores norteamericanos perderían más mercados aún en competencia con los europeos. Nosotros queremos terminar con estos subsidios a las exportaciones. Tenemos que hacerlo. Pero no lo haremos hasta que otras naciones no hagan lo mismo. No voy a hacer nada que ponga a nuestros agricultores en desventaja"

El presidente estadounidense afirmó que "la política de la Comunidad Europea amenaza el progreso" pero pronosticó que "tarde o temprano, la CE tiene que terminar por salir de su telón de acero de proteccionismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_