_
_
_
_

Regulación de empleo en Enatcar por "la pérdida de actividad comercial"

La Empresa Nacional de Transporte por Carretera (ENATCAR), constituida en el año 1988 como empresa pública a partir de la antigua división de transportes por carretera de Renfe, ha presentado ante la autoridad laboral un "expediente extintivo de regulación de empleo".Según fuentes de la empresa, el expediente afectará al 20% de la plantilla, formada por unos 400 empleados, con especial incidencia en los niveles administrativos. El dato concreto del número de trabajadores afectados, -la presentación del expediente fue conocida a última hora de la tarde del viernes- no pudo ser contrastado con la dirección de la empresa.

La medida se ha adoptado -según la carta remitida por la empresa a los empleados- "debido a la pérdida continuada de actividad comercial experimentada en Enatcar por la adjudicación, a otras empresas del sector, de la mayoría de los servicios discrecionales de transporte de viajeros por carretera con reiteración de itinerario y cobro individual por asiento, que han venido siendo realizados por nuestra empresa... ".

Por esta causa, continúa la carta firmada por el presidente de la empresa y ex delegado del Gobierno en el País Vasco, Julen Elgorriaga, "Enatcar se ve en la desagradable pero ineludible obligación de presentar, ante la autoridad laboral el correspondiente expediente".

El grupo Enatcar, poco antes de su conversión en empresa pública, fue víctima de una serie de irregularidades que, en dinero, ascendieron a unos 2.000 millones de pesetas.

En diciembre de 1990, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobó una partida de 1.911 millones de pesetas para sanear la sociedad. Entre los años 1989 y 1990, con una nueva dirección, el grupo consiguió reducir sus pérdidas de 1.385 millones de pesetas a 40 millones de pesetas.

En la primavera del pasado año, el presidente de la empresa, Julen Elgorriaga, ya anuncié la presentación del expediente con el fin de adecuar la plantilla a las necesidades reales de la compañía.

Los trabajadores de Enatcar, incluidos los afectados por el expediente, proceden en su mayor parte de Renfe, ya que esta empresa se creo en 1988 a partir de la división de transporte por carretera de la empresa ferroviaria. La compañía ferroviaria concedió a estos empleados a mediados de 1989 una "excedencia especial con los efectos de forzosa y con carácter indefinido" que sólo podría ser ejercitada en caso de disolución de la empresa.

Regreso a Renfe

Los afectados por el expediente, sobre el que deberá pronunciarse la Dirección de Trabajo solicitan el regreso a Renfe por considerar que, en el momento en que aceptaron su ingreso definitivo en Enatcar, fueron engañados sobre las perspectivas y el futuro de la sociedad.La petición de los trabajadores es apoyada por la dirección de Enatcar que, en la carta, asegura que colaborará "para que se cumpla el reconocimiento de ese derecho a reincorporarse a Renfe". Los trabajadores a quienes se ha remitido la carta disfrutarán de un permiso retribuido desde ayer sábado día 11 de enero y hasta que la autoridad laboral resuelva el expediente presentado por la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_