El alcalde dice que "1992 es un año importante que ha empezado bien"
J. C. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, aseguró ayer: "1992 es un año importante que ha empezado bien. La cabalgata resultó bonita, aunque un poco rápida, pero es que quiero mantener las calles cortadas el menor tiempo posible". La decisión de no restringir al tráfico el centro durante las Navidades "ha funcionado bien, se ha circulado más fluido, mejor, sin tensiones entre la Policía Municipal y los usuarios", dijo.
El alcalde cambió de tono e incluso de calificativos cuando valoró la situación del Consorcio Regional de Transportes, donde el Ayuntamiento ha provocado una crisis al recortar en 6.000 millones su asignación económica. Esta rebaja ha supuesto, por el momento, la dimisión del presidente del Metro, Guillermo Vázquez, y podría derivar en la supresión de las inversiones para 1992 y en una importante subida de las tarifas de los transportes.
"Es insólito. En cuanto pedimos las cuentas claras se produce una gran conmoción o actuaciones histriónicas, como la de amenazar con paralizar la ley de capitalidad. Eso es un chantaje al que no estamos dispuestos. Nada es intercambiable. La ley especial de Madrid la exigiré con o sin consorcio", dijo el alcalde. El portavoz del Ejecutivo regional, Jaime Lissavetsky, declaró (veáse EL PAÍS del 5 de enero) que esta norma, que tramita la Comunidad, está paralizada hasta que se resuelva el conflicto en el transporte madrileño.
"Lo nuestro no es inhibición; es firmeza. Subir las tarifas un 40% es una barbaridad. ¿Alguien ha hecho cuentas? ¿Es que sólo va a pagar Madrid al consorcio cuando se benefician otros muchos municipios consorciados?", se interrogó el alcalde. El Ayuntamiento de Madrid mantiene que no existen normas, en vigor, que le obliguen a aportar ninguna cantidad.
Sobre la capitalidad cultural, el alcalde fue tajante: "No hay crisis interna. Mis declaraciones son las únicas que, a estos efectos, deben ser tenidas en cuenta. Apoyamos el 92". El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano lamentó ayer la dimisión del ex presidente del metro, Guillermo Vázquez, pero se apresuró a exclamar: "¡Qué cosa más curiosa! Cada vez que nosotros pedimos cuentas se producen dimisiones".
Vázquez alegó el pasado jueves que dimitía, entre otras razones, por su profundo desacuerdo con la gestión que marca el Ayuntamiento de Madrid en el metro.
Ni el alcalde ni el concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, facilitaron ayer el nombre del sustituto de Vázquez. "Nos ha pillado por sorpresa y todavía no hemos barajado nombres". ¿Cuándo?: "En política, jamás hay que poner plazos. Hay que hacer las cosas cuando sea el momento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.