Un diplomático español en Suecia, acusado de colaborar con agentes cubanos
Un alto funcionario de la Embajada de España en Estocolmo (Suecia), el ministro consejero Sergio Pérez Espejo, ha sido separado de su cargo y llamado desde Madrid para una investigación. La decisión fue adoptada de forma conjunta por las cancillerías de ambos países y adquirió carácter oficial el martes. Pero la noticia se hizo pública en la tarde de ayer cuando la televisión sueca anunció, sin mencionar el nombre del diplomático, que había sido "expulsado por mantener contactos con agentes de los servicios cubanos".La cancillería sueca rehusó formular comentarios sobre la decisión. EL PAÍS se puso en contacto con el embajador español en Estocolmo, Antonio Serrano de Haro, quien confirmó el traslado y la apertura de una investigación en Madrid.
El funcionario inculpado confirmó anoche que viajará a Madrid en las próximas horas y añadió que él es el primer interesado en que la situación se aclare. Sobre las razones que motivaron la decisión de su traslado, rehusó formular ninguna declaración.
Pérez Espejo prestaba servicio desde hace cinco meses en la embajada y anteriormente lo había hecho en otros países nórdicos. Se le considera una persona de muy buena formación cultural y un estudioso de las culturas nórdicas. Habla con bastante fluidez el noruego, danés e islandés y ha publicado un libro sobre gramática escandinava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.