_
_
_
_
_

La Comunidad Europea decide mantener la presencia de sus observadores

Los Doce mantendrán los observadores en Yugoslavia, según anunció ayer en Lisboa el presidente de turno de la CE y primer ministro de Portugal, Aníbal Cavaco Silva. "No hay intención de retirar los observadores, aunque su acción sobre el terreno -no su función general- quedará suspendida hasta que no existan garantías firmes de seguridad", afirmó.Las exigencias comunitarias se centran en una investigación "urgente y seria" que delimite la responsabilidades del derribo de un helicóptero que causó anteayer la muerte de cuatro observadores italianos y un francés. La presidencia de Serbia comunicó ayer oficialmente al ministro portugués de Astuntos Exteriores, Joao de Deus Pinheiro, que aceptaba la presencia de comunitarios,en la Comisión Investigadora.

Más información
Un 'duro', nuevo ministro de defensa yugoslavo

Portugal incluirá en la misión de la CE a Francia e Italia junto a la troika formada por la presidencia actual, la pasada (Holanda) y la próxima (Reino Unido).

Las consultas entre las capitales de los Doce confirmaron la celebración del, encuentro de hoy en Bruselas con los seis presidentes de las repúblicas yugoslavas, en lo que constituye una reanudación de la conferenciade paz que quedó en suspenso tras las sanciones adoptadas el pasado 8 de noviembre. El contacto posterior del 9 de diciembre en La Haya no logró relanzar las negociaciones. Ahora, según Cavaco Silva, "hay que esperar algún éxito para evitar la masacre de mártires inocentes".

Para el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, esta tragedia muestra lo absurdo de esta guerra. "Sólo una solución negociada permitirá salir de esta situación infernal y servirá de ejemplo para el resto de Europa", dijo.

Por otra parte, en declaraciones efectuadas bajo la condición de mantener el anonimato, varios observadores comunitarios en Yugoslavia, se han mostrado convencidos de que el objetivo del pilto que derribé el helicóptero en Croacia era acabar con los dos aparatos en los que viajaban los monitores, informa Hermann Tertsch desde Zagreb. De haberlo logrado, señalan, Belgrado hubiera atribuido la autoría a las fuerzas croatas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_