_
_
_
_

El camionero de Xátiva tendrá que pasar 90 días en Marruecos

ENVIADO ESPECIALFrancisco Pérez Ventura, el camionero de Xátiva (Valencia) que fue detenido el pasado día 13 en Marruecos, salió ayer en libertad bajo fianza de 10.000 dirhams (más de 120.000 pesetas) de la prisión de Kenitra. Sin embargo, deberá permanecer en el país magrebí hasta el miércoles, fecha en la que el tribunal de Marruecos dará la sentencia definitiva, que podría obligar al camionero valenciano a permanecer durante 90 días en el territorio del país africano.

Pérez Ventura, que fue detenido en Sidi Yahya Eh Garbe -una encrucijada de camino entre Fez y Rabat- cuando la policía encontró el cadáver sin cabeza de un hombre enganchado a su vehículo, declaró ayer a -EL PAÍS tras salir de la prisión que en ningún momento se percató de la presencia del cadáver. Y añadió: "La sentencia dice que el exceso de velocidad del camión causó la muerte del polizón, y yo nunca superé la velocidad permitida ni llegué a colisionar con nada ni con nadie".

El camionero, que fue advertido por la policía marroquí del hallazgo cuando se encontraba cenando con algunos compañeros de la empresa Masacur Transportes Internacionales, procedía de la localidad de Oualidia, donde había cargado más de 20.000 kilos de tomate con destino a la localidad francesa de Perpiñan.

Según el informe de Ahmany Tayab, el forense que practicó la autopsia al cadáver en el depósito municipal de Kenitra, el cuerpo pertenecía a un hombre "de una edad entre 25 y 30 años y de corpulencia normal".

El cadáver, continúa el informe, "estaba sin cabeza, que parecía haber sido arrancada desde la base del cuello". La cabeza fue encontrada en Sale, localidad situada junto a Rabat y a unos 50 kilómetros de donde fue interceptado Pérez Ventura, y "parece haber sido aplastada de izquierda a derecha", según la autopsia practicada cuando se logró la reconstrucción del cadáver. Las autoridades marroquíes aún no han identificado al polizón.

El camionero fue condenado a una pena de tres meses de prisión en un juicio celebrado el 20 de diciembre en Kenitra, y al que no asistió el abogado designado por la Embajada de España en Rabat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gestiones posteriores de la diplomacia española y de Juan Bautista Fuentes, gerente de la empresa, consiguieron el pasado 6 de enero, y tras contratar par a la defensa de Pérez Ventura a un ex decano del colegio de abogados de Rabat, la libertad bajo fianza del detenido que finalmente se ejecutó ayer.

Pérez Ventura se declaró ayer "feliz dentro de lo que cabe" y aseguró: "Nadie que no conozca las condiciones de una prisión en Marruecos puede imaginarse lo que he pasado durante mi detención".El camionero, que al cierre de esta edición acababa de llegar a Tánger -donde permanecerá hasta redimir la pena de tres meses-, declaró que ha vivido "momentos dramáticos" durante los 25 días de cautiverio: "Sobre todo en los días de Navidad, con la familia tan lejos".

Juan Bautista Fuentes, el gerente de Masatrans, permanece aún en Marruecos junto con el abogado del camionero, gestionando el posible retorno de Francisco Pérez Ventura a su casa en Xátiva.

Camioneros que frecuentan estas rutas y agentes de la Guardia Civil de Algeciras consultados ayer por este periódico han asegurado que es habitual que ciudadanos marroquíes se escondan en los chasis de camiones de gran tonelaje con destino a Europa para pasar ilegalmente la frontera. Un agente de la Guardia Civil dijo que en varías ocasiones perros adiestrados han detectado en los bajos de los vehículos la presencia de polizones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_