_
_
_
_

Una familia denuncia a la Guardia Civil por "daño psicológico" tras el asalto a su casa

Aurora Intxausti

La familia Arzamendi, vecina de Xabier Laso -detenido el pasado lunes en San Sebastián por su presunta vinculación con ETA ha denunciado a la Guardia Civil por el "daño psicológico" causado al entrar en su Vivienda sin mandamiento judicial, sin identificarse y empuñando armas, y por los desperfectos ocasionados. Varios agentes irrumpieron en la casa de esta familia (prime ro derecha de la calle del Doctor Marañón) equivocadamente, ya que el presunto etarra vive en el primero izquierda. Según la familia, los guardias civiles abrieron la puerta a patadas, causaron daños y revolvieron la casa."Nos tuvieron a mi esposo, a mi hijo y a mí cara a la pared, apuntándonos con las annas sin darnos explicación alguna. Sentí un miedo dificil de describir. Lo único que pensé en aquellos momentos es que venían a matarnos", relata Itziar Aizpurúa. La coincidencia en el nombre con la dirigente de Herri Batasuna hizo que Itziar pensara que aquellos hombres formaban parte de un comando de ultraderecha.

Poco después de las 23.30 del lunes, tres miembros de la familia Arzamendi estaban viendo la televisión cuando oyeron dos detonaciones. Tres minutos después la puerta se abría tras unos fuertes golpes y una luz halógena se cernía sobre ellos; no hubo identificación por parte de los hombres armados, según relatan los integrantes de la familia. Añaden que les obligaron a ponerse contra la pared al tiempo que les decían: "No se muevan, no respiren, ni tan siquiera meneen el moco". Una vez que los agentes registraron el domicilio y tras comprobar que se habían equivocado de piso, indica Itziar Aizpurúa, "cambió su actitud y entonces supimos que eran guardias civiles".

Un portavoz del Gobierno Civil de Guipúzcoa comentó que lo sucedido es "comprensible" y añadió: "Los guardias civiles vieron al presunto etarra Mario Artola asomado en el balcón y se equivocaron de piso al creer que, en vez de en un piso, estaba en el otro. Fue un lapsus". Ayer la familia Arzamendi recibió explicaciones por parte del gobernador civil, José María Gurrutxaga, a través de una carta. Durante la mañana dos guardias -civiles se personaron en el domicilio de la familia Arzamendi para pedirles disculpas y comunicarles que presentando el presupuesto de los daños -ocasionados se abonaría inmediatamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_