Biológica
Encomiable el suplemento Ayer Comenzó el Futuro. Era hora de que los medios de comunicación reintrodujeran en la sociedad el debate sobre el concepto básico de la biología: qué es la vida.Heredamos de los sabios del revolucionario siglo XIX una forma de comprender el mundo con un enorme cúmulo de pensamiento científico.
A lo largo del presente siglo nos dotamos de instrumentos técnicos para escudriñar tras cada planeta o cada partícula.
No obstante, es evidente que algo flaquea a la hora de comprender qué es la vida. Nuestra filosofía de la naturaleza es insuficiente. Tanto, que nos impide ubicar correctamente en el puzzle biológico el ingente número de hallazgos científicos.
¿Filósofos sin ciencia? ¿Científicos sin filosofía? Probablemente se trata de algo más que de un asunto de atribuciones académicas.
El antroprocentismo cultural que impregna larvadamente todo nuestro pensamiento hace particularmente difícil el progreso teórico en el ámbito biológico. La disquisición rebasa la carta.
Si queremos llegar puntualmente al futuro, el conocimiento biológico es uno de los trenes. Y si no, una vez más, ¡que inventen ellos!.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El día de Reyes, a bajo cero en la mayor parte de la Península
A qué hora es el Sorteo de la Lotería del Niño 2026: cuándo y dónde verlo
Un edificio híbrido: campo de fútbol, vivienda y centro comercial
La ciencia busca las claves de la longevidad humana en el mestizaje genético de los supercentenarios brasileños
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































