_
_
_
_

El PSOE busca ideas para satisfacer al Defensor del Pueblo en la 'ley Corcuera'

El Grupo Socialista del Senado "aceptará encantado" una fórmula para atender la petición del Defensor del Pueblo y modificar la ley Corcuera "siempre que el proyecto mantenga" los mínimos de seguridad para la actuación policial, según declaró ayer su portavoz, Manuel Jaime Barreiro. Las diferencias de criterio en el grupo mayoritario son patentes. Mientras Barreiro se mostraba reacio a aceptar la enmienda de CiU al artículo 21, otro relevante senador socialista la consideraba muy probable.

El debate en la comisión de Presidencia e Interior de la Cámara alta se inicia hoy. Para Barreiro existe una dificultad al enfrentarse a las 157 enmiendas parciales, además de las tres de veto presentadas. "La mayoría son reiteración literal de las debatidas en el Congreso", afirma. "Si alguien ha pensado que va a modificar el proyecto por mera reiteración, será muy difícil que lo consiga".Este es el caso de la enmienda de la Minoría Catalana al artículo 21, sobre entrada de la policía en viviendas particulares sin mandamiento judicial. CiU propuso ya en el Congreso autorizar este tipo de registros sólo si existe "evidencia" de que se está cometiendo un delito de narcotráfico.

El Grupo Socialista rechazó la enmienda pero aceptó una transacción e incluyó el requisito de que la policía tenga "conocimiento fundado" del delito. CiU mantiene en la Cámara alta la enmienda original. Este cambio ha sido solicitado también por el Defensor del Pueblo, Álvaro Gil Robles, para evitar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por la institución.

A la modificación se opone el Ministro del Interior, José Luis Corcuera, por considerar que desvirtúa el sentido de la ley. El portavoz socialista no se muestra insensible al requerimiento del Defensor del Pueblo como hizo hace unos días Corcuera, pero en su opinión la propuesta de CiU no vale y debe buscarse una nueva vía. "Si encontramos un fórmula que mantenga la seguridad mínima para la policía en sus actuaciones", anuncia Barreiro, "y al mismo tiempo despeja las dudas del Defensor del Pueblo y de CiU, estaremos encantados de aceptarla".

Por el contrario, el presidente de la comisión de Justicia del Senado, el también socialista Juan Antonio Arévalo, declaró a Servimedia que CiU tiene "muchas probabilidades" de sacar adelante sus enmiendas a los artículos 21 y 20. En este último, la Minoría Catalana pide la inmediata comunicación al juez de cualquier retención policial para identificación de un ciudadano.

El PP en contra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto prevé la inscripción de las operaciones de identificación en un libro de registro de las comisarías, a disposición de los jueces. El diputado de CiU Josep María Trías de Bes cree probable la aceptación de esta enmienda pero no, en cambio, de la relativa al artículo 21.

Por su parte, el principal grupo de oposición, el Partido Popular, mantiene su rechazo frontal al proyecto. "Nuestra impresión al abordar el debate es penosa", explica su portavoz José Miguel Ortí Bordás, "porque subsisten dos puntos muy concretos y muy importantes claramente inconstitucionales". Se trata, según el PP, de los artículos 20 y 21.

Ortí Bordás adelanta que la actitud de su grupo tratará de "garantizar los derechos fundamentales y libertades" aunque "abiertos a estudiar en profundidad las repercusiones de cualquier cambio". El portavoz popular, sin embargo, se muestra muy escéptico sobre la posibilidad de cambios sustanciales. "No ha habido ninguna negociación ni sondeo por parte de los socialistas", asegura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_