_
_
_
_

El conflicto de Hunosa se recrudece con paros generalizados fuera del control de los sindicatos

El conflicto en la empresa estatal minera Hunosa, en la que su accionista universal -el INI- pretende aplicar un plan de reducción de un tercio de su plantilla en los dos próximos años, amenaza con recrudecerse después de que ayer los trabajadores de la compañía optaran por desoir la llamada de los sindicatos a la normalidad laboral. A lo largo de la jornada se reprodujeron nuevos incidentes, con agresiones a instalaciones de la empresa y cortes de las vías de comunicación, fundamentalmente en el valle del Nalón. Los alcaldes mineros, reunidos ayer, consensuaron un documento que hoy entregarán al ministro de Industria en demanda de una modificación sustancial del Plan de Hunosa y de una política de reindustrialización de las cuencas.

Más información
Un problema de plazos y ritmos

La plantilla de Hunosa (la mayor empresa de Asturias y la más importante compañía minera del país, con 18.000 trabajadores) decidió ayer de modo mayoritario no atender la llamada a la normalidad realizada por los sindicatos al término de dos semanas de huelga, que concluyo el pasado viernes con el abandono por las Ejecutivas del SOMA-UGT y del sindicato minero de Comisiones Obreras del encierro que protagonizaron durante la Navidad en el pozo Barredo.Las asambleas celebradas a primera hora de la mañana de ayer en todas las explotaciones de la compañía se desarrollaron en un clima tenso en algunos casos. En alguno de los pozos los trabajadores se manifestaron pesimistas ante la posibilidad de que la reunión del ministro Aranzadi con los alcaldes mineros o la posterior del presidente del Gobierno, Felipe González, con los diputados socialistas asturianos, pudieran posibilitar un desbloqueo de la situación, y plantearon, por ello, la necesidad de medidas más contundentes que las que los sindicatos han desarrollado hasta ahora. Se produjeron también críticas a las ejecutivas sindicales por haber depuesto el encierro sin haber alcanzado logros tangibles.

Los sindicatos anunciaron días atrás la convocatoria de nuevas acciones y un incremento de la contundencia de las mismas si la reunión que hoy mantendrá el ministro de Industria con los alcaldes de las cuencas no permite una flexibilidad en la postura del INI. [En ese sentido, fuentes de Industria aseguraron ayer que el ministro espera que los alcaldes presenten sus propuestas, pero que el plan no sufrirá ninguna nueva modificación por su parte, a no ser que se plantee razonadamente sobre la mesa de negociación "a la que deben incorporarse los alcaldes", informa Miguel Ángel Noceda.]

El diputado socialista asturiano y miembro de su grupo en la Comisión de Industria del Congreso, José Manuel González, manifestó ayer que "el plan es excesivamente rígido" pero que "confía en que se pueda llegar todavía a un plan concertado". Por su parte, el alcalde de Langreo, el socialista Francisco González Zapico, señaló ayer que los alcaldes solicitarán una modificación para que garantice la estabilidad de la empresa, al tiempo que demandarán medidas de diversificación y de reindustrialización.

Ayer persistían las dificultades para transitar por el corredor de Langreo, la vía de comunicación entre las principales localidades del valle del Nalón, donde por la mañana se produjo un colapso por cortes de vías de circulación con barricadas.

Los 17 alcaldes mineros (14 del PSOE y 3 de Izquierda Unida) mantuvieron un encuentro ayer tarde en Siero para ultimar el documento que esta tarde será entregado a Aranzadi. El PP, protestó ayer porque no se haya dado la oportunidad a sus concejales de asistir a la reunión con Aranzadi.

El presidente de la mesa negociadora, el catedrático Alberto Marcos Vallaure, declaró a este diario que no ve posibilidad de desbloqueo "porque la capacidad de diálogo entre empresa y sindicatos ya está agotada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_