_
_
_
_

Pierre Mauroy dimite al frente del Partido Socialista

La dimisión de Pierre Mauroy de su puesto de primer secretario del Partido Socialista (PS) es el primero de los terremotos políticos que este año van a sacudir Francia. Mauroy, aconsejado por el presidente François Mitterrand,, arroja la toalla para permitir a los socialistas galos reunificar sus filas e intentar la reconquista de la simpatía popular. El ex jefe de Gobierno y todavía alcalde de Lille comunicará hoy su decisión al comité ejecutivo del partido.La unidad formal del congreso extraordinario del PS, celebrado en París el pasado diciembre, no engañó a nadie. En los pasillos, el desde hoy ex primer secretario del partido, de 63 años, fue criticado sin piedad por muchos barones. socialistas. Éstos consideraban un lastre la "excesiva fidelidad" de Mauroy al ahora impopular. Mitterrand, el hombre que fundó el PS hace dos décadas. Los barones creen que el partido debe emanciparse de un padre que parece haber entrado en la última y penosa etapa de su larga carrera política.

El lastre Mauroy amenazaba con agravar la casi segura derrota socialista en las elecciones regionales del próximo marzo. Esos comicios inaugurarán una serie de consultas populares que, además de las legislativas de 1993, quizá incluya un referéndum para ratificar los acuerdos de Maastricht y otro para reducir el mandato presidencial.

Tan agitados van a ser los próximos meses,- que la práctica totalidad de los observadores políticos creen que Mitterrand cambiará de primer ministro en el primer semestre de este año. El nombre del actual presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, es el más citado como posible sustituto de la actual primera ministra, Edith Cresson.

En cualquier caso, todas esas citas electorales y todas esas especulaciones confirman el ambiente de fin de reinado que se ha adueñado de Francia. Algunos de los síntomas de este ambiente son el declive de la popularidad de Mitterrand pero también la crisis del PS y, en menor medida, la de los partidos clásicos de la derecha democrática. Los ultraderechistas del Frente Nacional y Los Verdes son, por el contrario, las fuerzas en ascenso.

Los dirigentes socialistas deben escoger al sucesor de Mauroy antes del final de la presente semana. De acuerdo con Mitterrand, Mauroy defiende la candidatura del también ex primer ministro Laurent Fabius. Este, considerado el hijo político predilecto del presidente, busca ahora el apoyo de Michel Rocard, otro ex jefe de Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_