Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo británico Grand Metropolitan compra la sociedad italiana Cinzano

La multinacional británica Grand Metropolitan, uno de los mayores consorcios europeos de alimentación, anunció ayer la adquisición de la totalidad del capital de la compañía italiana de vinos y licores Cinzano. El grupo británico, que poseía desde 1985 el 25% del capital, ha comprado por separado las participaciones de la familia Cinzano Marone, que controlaba un 50%, y el 25% restante a la firma de inversión de la familia Agnelli, Ifint.La cuantía exacta de la operación no ha sido desvelada, aunque analistas de la City (distrito financiero londinense) cifran el total desembolsado en tomo a unos 75 o 100 millones de libras esterlinas (de 14.000 a 19.000 millones de pesetas). La compra fue realizada a través de International Distillers Vinters (Idv), cabecera del sector de bebidas del grupo británico- Grand Met factura unos 16.000 millones de dólares anuales (1,6 billones de pesetas), de los que un cuarto procede de la filial Idv.

La compañía Cinzano factura unos 417 millones de dólares al año (41.700 millones de pesetas).

La operación responde a una estrategia de concentración de marcas que permitirá a la firma británica mejorar la distribución de sus productos en Europa y América Latina, donde Cinzano está mejor implantado que Grand Metropolitan, fuerte sólo en el mercado brasileño, según indicó un portavoz del grupo británico.

Marca de vermú

Cinzano es sobre todo conocido por su marca de vermú -con unas ventas de 3,5 millones de cajas al año- y su vino espumante italiano. La empresa dispone de redes de distribución en Italia, Suiza, España, Argentina, Colombia y Venezuela.Por su parte Francesco Marone Cinzano, de 33 años, quien ocupará el cargo de presidente no ejecutivo y mantendrá un puesto en el consejo de administración de la compañía piamontesa, considera que la venta "permitirá asegurar el crecimiento y el desarrollo de la inarca" y reafirma las buenas relaciones establecidas entre los dos grupos desde hace más de 50 años. Cinzano ha distribuido marcas del socio británico como el whisky JB y el vodka Smirnoff.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de enero de 1992