_
_
_
_

En Madrid se ha ejecutado hasta la fecha una tercera parte del 'plan Felipe'

El plan para el transporte en las grandes ciudades, conocido como plan Felipe, se ha cumplido en Madrid en una tercera parte, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Este departamento ha desembolsado de este plan (1990-1993) un 33,8% en obras realizadas y puestas en servicio (58.046 millones de pesetas). En el ministerio ya advierten que un 10% de las obras previstas llevará dos años de retraso, mientras que el consejero de Transportes de la Comunidad clama ya por un segundo plan que suceda a éste y se ponga en marcha el 1 de enero de 1994.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes sitúa el grado de cumplimiento del plan Felipe en Madrid en un 62% de la inversión comprometida, ya que otro 28,3% del gasto presupuestado, lo que equivale a 48.693 millones de pesetas, está en ejecución.Según los datos facilitados por este mismo departamento, un 27,4% de lo presupuestado ,(47. 100 millones de pesetas) se invertirá en obras a iniciar en el año que acaba de comenzar.

El 10,5% restante, que significan 18.100 millones de pesetas, se llevará a cabo entre 1993 y 1995, por lo que se sumará al siguiente plan de transporte, que entre sus actuaciones incluirá en Madrid la M-50 y la ampliación de las actuales radiales.

La intención del MOPT en Madrid para 1992, en lo que a red viaria se refiere, es la de comprometer obras por valor de 47. 100 pesetas, lo que elevaría el grado de cumplimiento al 89,5%.

El secretario general de Infraestructuras y Transporte Terrestre del citado ministerio, Emilio Pérez Tourino, asegura que este plan ha supuesto "un cambio drástico en el mapa urbano de varias ciudades", en particular de Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga.

Según Pérez Tourino, estas ciudades se han dotado de grandes anillos viarios que deben dar solución a los proble: mas de transporte. Respecto a Madrid, el responsable de infraestructuras afirmó que lo más importante que queda pendiente del plan Felipe es el acceso al aeropuerto de Barajas por O'Donnell y el cierre de la M-40.

No obstante,sobre el retraso en los accesos por ferrocarril aseguró que el cumplimiento del plan de cercanías ferroviarias a Madrid dependerá de los presupuestos de 1993, cuya dotación será decisiva para ejecutar los proyectos dentro de los planes previstos.

Tres cuartos de billón

El plan para el transporte en las grandes ciudades (1990-1993) fue aprobado por el Gobierno en mayo de 1990, e incluye actuaciones en materia de infraestructuras viarias y de transporte por importe de los 662.000 millones de pesetas, que, junto con otras aportaciones, la inversión total prevista alcanza los 750.000 millones.

El plan se basó, en parte, en actuaciones ya iniciadas que se pretendían acelerar. Las inversiones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes se deslosaban por ciudades de la siguiente forma: Madrid, 189.000 millones; Barcelona, 96.000; Valencia, 61.000;Sevilla, 47.300; Málaga, 65.000; otras ciudades, 204.000.

Julián Revenga: "Hay que preparar ya un segundo plan, se llame como se llame"

Las inversiones del plan Felipe en la región mantienen un alto grado de ejecución, según el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Julian Revenga. Éste reconoce, no obstante, que el recorte presupuestario ha obligado a la paralización de proyectos ferroviarios para la comunidad, ya que, de los 15.000 millones de inversión previstos para 1992, se desembolsarán poco más de 2.000 millones por el recorte en el gasto decretado por el Gobierno.Revenga afirma hay que empezar ya los estudios y proyectos de un segundo plan, "se llame como se llame" y asegura que la intención de las tres administraciones (Gobierno, Comunidad autónoma y Ayuntamiento) es pergeñar un segundo plan con la Secretaría, de Planificación del MOPT.

Por otro lado, el plan de acceso a grandes ciudades establecía para Madrid cuatro actuaciones diferentes: viaria, ferroviaria, prolongación del Metro y subvención al viajero de 20 pesetas. Respecto al plan viario, Revenga admite que mantiene retrasos en la vía de O'Donnell hasta el aeropuerto y el polémico tramo de la M-40 que cruza el monte de El Pardo. El resto de las obras que no se han abierto al tráfico todavía es probable que estén finalizadas antes de concluir 1993.

El único tramo de la M-30 que resta para completar el anillo, el eje de Sinesio Delgado, entrará en funcionamiento en primavera, cuando el Ayuntamiento termine su parte del proyecto.

Sobre el Metro madrileño, el consejero señala, asimismo que el plan, en el que está previsto invertir 60.000 millones, evoluciona con retraso, en especial la unión de la línea 6.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_