_
_
_
_
_

División entre los empresarios del transporte ante un acuerdo con la Administración para acabar con la huelga

Representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Ministerio de Economía y la principal patronal de transportistas Conetrans (asociada a la CEOE) alcanzaron ayer noche un acuerdo tras cuatro días de paros en el sector. La junta directiva de Conetrans, que agrupa a 16.000 empresas, analizará hoy este acuerdo y posiblemente desconvocará los paros que estaban previstos hasta el próximo 6 de enero. El vicepresidente de esta partronal, Ovidio de la Roza, señaló ayer que se trataba de un acuerdo muy positivo.La otra patronal convocante de los paros, Fenadismer, consensuó el documento pero se negó a firmarlo, por lo que no desconvocará los paros. Fenadismer, que junto a Conetrans agrupa a 60.000 camiones, se mantiene a la espera de lo que decida su órgano de gobierno. Su secretario general, Juan José Millán señaló ayer, al término de la reunión, que el acuerdo "no lo va a aprobar la asamblea general" ya que, considera, no se ha tratado a fondo la cuestión de las tarifas ni se ha llegado a ningún acuerdo para reunir a cargadores y a las Comunidades Autónomas "que no han dado la cara". El documento establece que la Comisión interministerial que se encargará del transporte de mercancías por carretera estará en funcionamiento -antes del 31 de enero y se encargará de desarrollar paulatinamente la jubilación anticipada. También se crea una comisión que hará un seguimiento del precio del gasóleo. Además, se establecen medidas de apoyo a la fusión de empresas.

El director general de transportes terrestres, Bernardo Vaquero, señaló que el hecho de que Conetrans haya firmado reduce la incertidumbre sobre desabastecimientos e hizo un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que reflexionen sobre las peticiones de los transportistas. Vaquero también manifestó su deseo de que Fenadismer recapacite su decisión de no suscribir el acuerdo.

El paro, iniciado el pasado día 31, ha afectado severamente al Puerto Autónomo de Barcelona, donde el movimiento de mercancías está paralizado. El presidente de Transcont de Barcelona, Andres Rodriguez, manifestó,ayer que "desde el pasado martes no entra ni sale en el puerto ningún contenedor ni ninguna clase de carga".

El mercado de abastecimiento de Barcelona, Mercabarna, también se vio afectado por el paro y "sólo llegó el 50% del pescado procedente del País Vasco y Galicia y la mitad de la fruta y verdura del norte de España y Andalucía" según fuentes de la dirección de este mercado. En cuanto a otros grandes mercados, como Madrid, Alicante, Asturias, Zaragoza o Bilbao, la actividad fue normal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_