_
_
_
_

Redondo y Gutiérrez visitan a los mineros de Hunosa y critican severamente al gobierno

JAVIER CUARTAS Los secretarios generales de UGT, Nicolás Redondo, y de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, visitaron ayer el pozo Barredo, de Hunosa, como muestra de solidaridad con los 36 sindicalistas mineros que permanecen encerrados en dicha explotación desde el pasado día 23, en rechazo del plan de futuro de Hunosa. Redondo y Gutiérrez permanecieron casi tres horas en el interior del pozo y manifestaron su apoyo a la lucha que mantienen los encerrados, al tiempo que dirigieron severas críticas al Gobierno y defendieron el carácter estratégico de la minería en Asturias. Está convocada una huelga en la minería asturiana para el jueves y el viernes, aunque este día será de huelga general para toda la cuenca.

Por otra parte, diputados, alcaldes y concejales de Izquierda Unida de Asturias se concentrarán esta tarde frente a la sede del Gobierno regional para manifestar su rechazo a la actitud mantenida por el Gobierno asturiano y por la Federación Socialista Asturiana tras los acuerdos del último Consejo de Ministros, en el que se decidió mantener inalterable la actual propuesta de plan. Asimismo, el Ayuntamiento de Laviana, en la comarca del Nalón, han propuesto la dimisión en bloque de todos los políticos asturianos de sus cargos en Ayuntamientos, Parlamento regional, Gobierno autónomo, Congreso y Senado.La tranquilidad fue ayer total en las comarcas mineras y no se reprodujeron los enfrentamientos protagonizados en los últimos días con las fuerzas de orden público. El año nuevo se vivió en el interior de la explotación entre charlas, partidas de mus y paseos por la galería. La Nochevieja se pasó también con tranquilidad -12 sirenazos reprodujeron las campanadas de fin de años- y algunos de los mineros encerrados recibieron dibujos navideños realizados por sus hijos.

Redondo y Gutiérrez manifestaron su adhesión a las reivindicaciones de los sindicatos mineros. Este apoyo es particularmente significativo en el caso de la UGT, toda vez que Redondo y el líder del SOMA-UGT, José Angel Fernández Villa, uno de los encerrados han encarnado, muy especialmente desde la huelga general del 1988, dos modos distintos de entender la práctica sindical. De modo que mientras el prlmero ha mantenido una actitud de progresivo distanciamiento del PSOE, Fernández Villa, miembro déla ejecutiva del partido socialista, ha defendido un modelo sindical inspirado en "un referente político", el PSOE.

Redondo y Gutiérrez proclamaron el papel estratégico y productivo del sector minero y su peso en la economía asturiana y aseguraron que lo que defienden los encerrados no es el pasado sino el futuro de una actividad industrial íntimamente. vinculada a la historia de Asturias. Nicolás Redondo se preguntó qué compromisos y proyectos tiene diseñados el Gobierno de la nación para Asturias ante el declive industrial del Principado. Redondo censuró la actitud del Gobierno al atribuir a la CE el origen de todas las medidas impopulares que adopta el Ejecutivo español y reprochó a éste que pretenda confrontar al conjunto de los contribuyentes con los mineros asturianos por las pérdidas anuales de la compañía Hunosa. Redondo manifestó también que, dos meses después de la huelga general de Asturias, sigue sin existir una política global para sacar a Asturías de la crisis industrial. Gutiérrez señaló la necesidad de que el Gobierno, y el INI reabran la negociación del plan.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_