_
_
_
_

El plan de ordenación del turismo balear prevé y unas inversiones de 60.000 millones

El Plan de Ordenación de la Oferta Turística del Gobierno balear prevé una inversión de 60.000 millones de pesetas para fomentar el equilibrio territorial, mejorar el entorno y retirar del mercado 37.000 plazas hoteleras obsoletas en Mallorca. El plan director, que hoy será presentado por el consejero de Turismo, Jaime Cladera, al presidente Gabriel Cañellas, tiene carácter vinculante para los planes urbanísticos de todos los Ayuntamientos.

El Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT) complementa la acción correctora de otras dos leyes, la de Espacios Naturales y de Modernización de la Planta Hotelera, actualmente en vigor y que fueron aprobadas por el Gobierno balear para ordenar todas las actividades, desde un punto de vista territorial, que tengan incidencia en la oferta turística.Según datos oficiales, en Mallorca se ofertan 287.733 plazas turísticas (179.918 de hoteles, 99.312 en apartamentos y 8.503 de hostales).

Este exceso de camas ocasiona graves trastornos al mercado vacacional balear y deteriora su calidad, especialmente en el sector alojamiento y oferta complementaria (bares, restaurantes y salas de fiesta). Desde que entró en vigor la primera fase de la Ley de Modernización Hotelera los empresarios han retirado voluntariamente del mercado 8.000 plazas hoteleras.

El plan, primera iniciativa de esa naturaleza que adopta un destino vacacional español para limitar su crecimiento, divide a Mallorca en 37 zonas turísticas diferenciadas donde se establecen unidades mínimas de edificación. El número de hoteles, apartamentos y viviendas ya construidos, junto con la densidad de población, será determinante para autorizar nuevas construcciones.

Así mismo, el POOT exige que la zona donde se desee construir cuente con agua potable, saneamiento de agua integral, un promedio de 7,5 metros cuadrados de playa por usuario, equipamientos médicos y el mantenimiento de una zona de 500 metros para espacios verdes situados detrás de las últimas edificaciones hoteleras.

Una vez que la Comisión de Ordenación del Territorio apruebe el plan director y éste pase a exposición pública, los Ayuntamientos de Mallorca dispondrán de dos años para adecuar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la nueva normativa turística.

Oferta de calidad

Según explicó Celesti Alomar, director general de Ordenación Turística, la iniciativa pretende preservar el medio ambiente y adecuarlo a una oferta de calidad. "Las 37.000 plazas hoteleras serán susceptibles de reconversión, cambio de uso, o tendrán que desaparecer del mercado", precisó.El plan prevé así mismo la posibilidad de permutar en algunos casos las plazas obsoletas con áreas o parcelas situadas en las zonas reservadas de suelo urbanizable.

El coste del proyecto -60.000 millones de pesetas- será aportado por organismos públicos y privados y puede reducirse de forma sustancial, según Alomar, si las iniciativas sugeridas -instalación de depuradoras, nuevas carreteras- están contempladas en los respectivos planes municipales.

La aplicación del POOC será complementada por un plan ecológico que apoya la Federación Internacional de Operadores Turísticos (IFTO), organismo que agrupa a 17 mayoristas europeos y que eligió Mallorca como zona piloto de un ambicioso proyecto para fijar el crecimiento ideal de las zonas turísticas del Mediterráneo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_