_
_
_
_

8.000 personas piden amnistía para los presos de ETA en Herrera de la Mancha

Unos 8.000 familiares y simpatizantes de los presos de ETA se concentraron ayer en las inmediaciones de la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), convocados por las Gestoras pro Amnistía del País Vasco. Los manifestantes, venidos en su mayoría de Euskadi en unos 170 autocares, se apostaron a unos siete kilómetros de la prisión, donde la Guardia Civil había establecido una barrera con tanquetas y efectivos a caballo.

Una pancarta con el lema "14 años de lucha y resistencia. Amnistía ya" encabezaba la concentración, en la que continuamente se corearon gritos a favor de ETA, de la amnistía y alusiones contra la Guardia Civil, como "turrones La Viuda para esta Navidad".Poco después del mediodía comenzó un acto político reivindicativo en el que intervinieron varios miembros de las Gestoras pro Amnistía, incluido su, portavoz Juan María Olano, representantes del colectivo de familiares de presos y un ex preso etarra.

El portavoz de las Gestoras pro Amnistía abogó por "Ia amnistía como única vía para iniciar la normalización social en Euskadi", y se quejó de los controles que habían tenido que pasar en su camino desde el País Vasco hasta Herrera de la Mancha. Unos controles en los que fueron detenidas seis personas, entre ellas Javier Iriarte, en Llodio (Álava), sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura, y Julián Iglesias Expósito que fue detenido en Bayona (Francia). Durante el desarrollo de la concentración no se produjo ningún incidente y los efectivos de la Guardia Civil aguantaron estoicamente los insultos de los concentrados, que sobre las 15.00 horas iniciaron el regreso hacia sus puntos de origen. Tan sólo destacar que a primeras horas de la mañana se produjo cierta tensión cuando un cohete lanzado por los manifestantes explosionó sobre la cabeza de un guardia civil.

El gobernador civil de Ciudad Real, Tomás Morcillo, desplazado hasta Herrera, destacó el descenso del número de participantes en la concentración con respecto a otros años.

Por otra parte, una persona fue detenida durante la noche del viernes por miembros del Cuerpo Nacional de Policía en un control realizado conjuntamente con efectivos de la Guardia Civil en Llodio (Álava) con motivo de la marcha a Herrera de la Mancha, según informaron fuentes oficiales. Sobre el detenido, Xabier Uriarte Amuriza, vecino de la localidad vizcaína de Galdakao, pesaba una orden de búsqueda y captura por un presunto delito de desacato y desorden público, informa Aitor Guenaga.

Uriarte fue puesto a disposición judicial durante la mañana de ayer para su ingreso en prisión, según informó el Gobierno Civil de Vizcaya. La policía gala, por si, parte, detuvo al vecino de San Sebastián, Julián Iglesias Expósito cuando se disponía a unirse en Baiona al grupo de autobuses que participaban en la marcha a París según aseguró un portavoz de las Gestoras pro Anmistía de Euskadi. Un total de 51 presos de ETA permanecen encarcelados en prisiones francesas, 39 de los cuales se encuentran en París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_