_
_
_
_

Alta emigración de palestinos cristianos de Belén y Jerusalén

VÍCTOR CYGIELMAN Quince mil palestinos cristianos, de los 45.000 que habitaban en 19,67 en el corredor de Jerusalén a Belén, han abandonado el país. El número. de palestinos cristianos que emigran es dos veces más alto que el número de palestinos musulmanes. Esto es lo que pone de manifiesto una investigación dirigida por Bernard Sabella, profesor de sociología de la Universidad de Belén: al día de: hoy, cerca de la mitad de los palestinos cristianos han abandonado el país (Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este), mientras que sólo ha emigrado el 17% de la población palestina en su conjunto.

El doctor Sabella cree que la razón de este éxodo no es religiosa, sino socioeconómica. El creciente paro en los territorios ocupados incita a los palestinos cristianos a emigrar.

El paro afecta aparentemente más a los palestinos cristianos que a los palestinos musulmanes. Aunque los cristianos tienen, en general, un nivel de educación más alto que los musulmanes.

Lo que el doctor Sabella no dice es que desde que comenzó la Intifada, hace cuatro años, la sucesión de huelgas generales y sobre todo el hecho de tener que cerrar cada día almacenes y tiendas partir del mediodía ha arruido un buen número de comerciantes e intensificado la emigración de las clases medias.

Por una parte, es mucho más fácil para un comerciante o un universitario que para un obrero o pequeño campesino reunir el dinero suficiente para emigrar. Por otra, el 60% de los palestinos cristianos tienen familia en el extranjero. La mayoría de los jóvenes palestinos cristianos encuestados afirman que abandonarán el país tarde o temprano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_